Amurrio Trail Taldea recibirá este año el Guk de oro 2021 en una gala que está prevista que se celebre el 13 de marzo, sábado, en el Amurrio Antzokia, siempre y cuando las medidas adoptadas por las instituciones lo permitan. El grupo de trail, elegido por consenso, recibe este reconocimiento además de por su vertiente deportiva, por su labor solidaria, en la que destaca especialmente la imprescindible labor durante el confinamiento domiciliario en la que impulsaron la red solidaria de ayuda.

En el ámbito deportivo, Amurrio Trail Taldea lleva más de 8 años organizando la Amurrio Trail Lasterketa, con una media de 400 inscripciones, consiguiendo hacerse un hueco en el panorama competitivo vasco. En algunas ocasiones, la prueba ha sido valedera para los campeonatos de trail de Euskal Herria. El año pasado fueron los encargados de organizar la gala del montañismo vasco, gala en la que se premia a deportistas destacados a nivel de Euskal Herria. Este acto, como muchos otros, no pudo celebrarse como consecuencia del confinamiento ocasionado por la Covid-19.

Espíritu solidario

En este difícil 2020, durante el confinamiento fueron un grupo de lo más activo impulsando una red solidaria que fue de gran ayuda para muchas vecinas y vecinos de Amurrio. A través de esta iniciativa, llevaron alimentos y todo lo necesario a quiénes peor lo estaban pasando. Junto a ello, por las tardes, a las 20:00 horas, animaban a jóvenes y mayores con una kalejira. Durante estas navidades tan atípicas también han sido fieles colaboradores de Olentzero, incentivando la subida al monte para sacarse una foto con la figura de cartón del carbonero y depositar la carta de los deseos de las niñas y niños de Amurrio.

El espíritu solidario de Amurrio Trail Taldea tiene un recorrido más largo en el tiempo. Llevan 4 años organizando la subida al Babio y 2 años la Babio Non Stop, dos citas solidarias que en fechas navideñas están ya marcadas en rojo por las vecinas y los vecinos de la localidad. Lo recaudado con la Babio Non Stop se destina a una asociación y, además, junto con montes solidarios, asociación con la que colaboran habitualmente, el día 24 de diciembre suben a niñas y niños y a personas mayores al monte Babio donde espera Olentzero.