Amurrio celebrará este año la Feria del Libro otra vez en primavera dependiendo en todo momento de la situación por la pandemia y con las medidas de seguridad necesarias, para lo que se pide la colaboración de las personas asistentes. En principio se ha previsto su celebración del 5 al 9 de mayo. Como en las últimas ediciones se ubicará en el Paseo Elexondo, a la altura de la Plaza Juan Urrutia, formada por catorce casetas que se podrán visitar en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. 

El humor en la literatura vasca será el tema central en esta edición con una exposición de libros de este género. “En estos momentos tan difíciles creemos que el humor es una buena opción para acercar al público lector” adelanta Asier Muniategi, coordinador de la campaña anual de ferias para la Cámara del Libro de Euskadi. Además se podrán encontrar las últimas novedades editoriales en euskera y castellano y discográficas vascas con un 10% de descuento y un apartado de saldo. Esta feria está organizada por la Cámara del Libro de Euskadi con la colaboración del Ayuntamiento local. Su objetivo principal es potenciar la lectura, ya que esta actividad adentra a personas de todas las edades a distintos mundos según los gustos personales (aventura, intriga, fantasía, historia, romance…). 

Muniategi reconoce que “en Amurrio se demanda principalmente novela, libros de temática gastronómica, micológica y de plantas. La histórica es otra temática muy solicitada y también hay un importante porcentaje de lectores y lectoras de libros de viajes y juveniles e infantiles”.  Entre los autores y autoras más solicitados con novedades se encuentran María Dueñas, Javier Cercas, Toti Martínez de Lezea, Jon Arretxe, Candela Jaio, Elvira Lindo, Isabel Allende y Ken Follett. También se demandan los trabajos de escritoras y escritores de la zona como Patxi Iturregi, Inma Roiz, Txani Rodríguez, Miren Palacios y Jose Luis Urrutia.

Firma de libros

Según ha adelantado Muniategi, durante el fin de semana, en concreto el sábado, se espera contar con la presencia de escritoras y escritores para la firma de libros. “Aún no se puede concretar hora y día, pero se espera la presencia de escritoras alavesas como Inma Roiz y Miren Palacios y de los escritores José Javier Abasolo y José Luis Urrutia que visitarán la feria y firmarán sus libros a la ciudadanía que así lo demande”  concluye Muniategi.

La feria cumplirá con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Se pide a la ciudadanía responsabilidad, mantener la distancia de seguridad a la hora de visitar los stands de la feria y utilizar el gel desinfectante.