Con la llegada del 1 de noviembre muchas familias amurrioarras acuden cada año al Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Familiares y allegados de las personas difuntas limpian nichos, sepulturas y panteones y colocan adornos florales, en recuerdo especial de sus seres queridos fallecidos. En este año, se hace un especial llamamiento a la responsabilidad de todos y todas ante la situación sanitaria por la Covid-19. 

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se recalcan y recuerdan las medidas de prevención y las obligaciones de cautela y protección a las que se suma el Ayuntamiento de Amurrio. Por ello, se insta a la ciudadanía a la prudencia, seguridad y rigor en las actuaciones de prevención y autoprotección. Desde el Consistorio amurrioarra se han adoptado unas medidas al respecto como ampliar durante diez días el horario de apertura del Cementerio Municipal de las 08:00 a las 20:00 horas del 23 de octubre al 1 de noviembre. Al tratarse de unas jornadas de previsión de mayor afluencia de personas, los días previos al 1 de noviembre y entre semana, los Herrilaguntzailes estarán en el Cementerio para instar a los vecinos y vecinas a que colaboren en evitar aglomeraciones por el bien de todos y todas y a ayudar con alguna indicación a quienes asistan. Se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y el uso de hidrogel para limpiarse las manos que se pondrá tanto a la entrada como en el interior del cementerio en diferentes puntos de suministro.

En este año atípico, además de evitar las aglomeraciones, se pide que se permanezca el menor tiempo posible en el campo santo. Además, desde el Consistorio se reforzará la limpieza y desinfección de las zonas comunes. Las personas que experimenten alguno de los síntomas más comunes compatibles con el Covid-19 (fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos) deberán permanecer en su domicilio y evitar la salida del mismo y, en consecuencia, la visita al cementerio.

En la web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus/coronavirus/) se puede consultar las recomendaciones generales de salud pública para minimizar y controlar la transmisión de la Covid-19. En esta web se dispone de material descargable de información sobre medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad.

cementerio