Se abre el plazo para realizar la solicitud de aprovechamiento de pastos en los montes comunales de Amurrio. Ganaderos que no hayan realizado aún el trámite, estando interesados en hacer uso de los pastos comunales de los montes de Amurrio para el año 2018, deberán realizar la correspondiente solicitud de aprovechamiento de pastos en el Ayuntamiento de Amurrio. El plazo está abierto hasta el 15 de noviembre en horario de 09.00 a 14.00 horas. Es por ello que en el Área Municipal de Agricultura, Ganadería, Montes y Medioambiente (planta 3ª de la Casa Consistorial) se dispone de modelos de solicitud para aquellas personas interesadas en realizar el aprovechamiento de pastos montanos comunales de Amurrio durante el ejercicio 2018.Se deberá separar el ganado por especies (bovino, ovino, equino y colmenas); así como señalar el lugar de pasto o aprovechamiento (monte abierto, pastizal de Peña Negra-Eskorla o en plantación municipal de coníferas). En caso de hacer uso de los pastizales será necesario que la persona propietaria de la ganadería pertenezca a la Asociación de Ganaderos Local Abeltzaintza. Aquellas personas interesadas en echar a pastar sementales deberán presentar la conformidad del resto de los ganaderos de la misma especie, con ganado en el mismo lugar, en las dependencias municipales. En esta solicitud, se tendrán en cuenta inicialmente las ganaderías de esta localidad, las cuales podrán señalar el número de cabezas que desean hacer uso del pasto público en los señalados montes. En caso de estar interesadas ganaderías de otra localidad, también deberán rellenar la correspondiente solicitud, pudiendo acceder a pasto, en caso de que ganaderos de Amurrio no lleguen a completar la carga ganadera disponible en el monte.
Crotales
El ganado debe figurar dentro del Registro Pecuario de la Diputación Foral de Álava, debiéndose adjuntar el listado de los crotales de cada uno de los animales; así como firmar la correspondiente autorización de consulta de datos (para su contrastación), autorización de pasto con sementales (si se presentara alguna solicitud en tal sentido) y declaración responsable de aquel ganado que aún no haya pasado la campaña sanitaria.
Tricomoniasis
A la vista de los problemas sanitarios por tricomonas en bovino en los municipios limítrofes de Orozko y Laudio, enfermedad venérea que se transmite del toro a la vaca y recíprocamente a partir de las uniones sexuales, se comunica que para que los toros puedan acceder a los aprovechamientos comunales, deberán de pasar los controles por tricomonas y entregar en el Área de Agricultura, Ganadería y Montes el certificado veterinario que acredite el diagnóstico negativo de los sementales autorizados.

Guardar