Ha finalizado el plazo de aprovechamiento de los pastos para la alimentación animal de las roturas y parcelas propiedad del Ayuntamiento de Amurrio adjudicadas en el año 2012 a distintos ganaderos del municipio. Por ello, se han aprobado los Pliegos de Cláusulas Administrativas para proceder al nuevo arriendo. En concreto, se trata de seis lotes de una extensión total de 20,16 hectáreas, repartidas entre los términos de Mendeika (Alto Santa Cruz), Alto López (Alto Letobe), Basatxi, Santa Cruz-Pazorba, Venta Trigueros y Mendiguren.
Los sistemas ganaderos de carácter predominantemente extensivo tienen una relación muy directa con la gestión sostenible del territorio, ya que el ganado en pastoreo bien manejado contribuye a mantener hábitats, especies y paisajes de alto valor natural, que de otra manera evolucionarían hacia hábitats y paisajes simplificados, más cerrados, menos accesibles y más vulnerables a incendios. Se estima que una nueva adjudicación del aprovechamientos de pastos es beneficiosa dada la gran importancia medioambiental por la diversidad de hábitats que ofrecen a la flora y fauna silvestre y por su papel en la conservación de la biodiversidad, la protección de suelos y el almacenamiento de carbono; así como para las explotaciones ganaderas del municipio de Amurrio.
El uso de las mismas se prolongará durante un total de cinco años, prorrogables a otros cinco siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos requeridos en el proceso de arriendo. Aquellas personas interesadas deberán cumplir los distintos requisitos recogidos en los citados pliegos, destacando el ser vecino o vecina de la localidad donde se ubique la rotura, poseer en ésta una explotación agropecuaria, estar dada de alta en el Registro de Ganadería de la Diputación Foral de Álava y tener una carga ganadera igual o superior a 10 UGM (equivalente a 10 cabezas de ganado vacuno).
Presentación de ofertas
Las ofertas se deberán presentar según lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas en el Registro de Entradas de la Casa Consistorial, antes de cumplidos los quince días naturales desde la próxima publicación en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava)prevista en el mes de septiembre, señalando a qué lote se refiere, y con la documentación y formato recogido en pliegos. La oferta económica deberá ser superior al precio anual de salida, para la rotura en cuestión. Para más información se pueden dirigir al Ayuntamiento amurrioarra.