El 16 de septiembre se celebrará el XXV Ar­tzain Eguna en Amurrio. Como novedad en esta edición se contará con la exposición de ovejas de la raza sasi ardi. Etimológicamente el nombre de esta raza procede de dos vocablos del euskera: “Sasi”, (Zarzal) y “Ardi” (Oveja). En una traducción literal significa “Oveja del Zarzal”. Dicho nombre se corresponde con el medio en que viven estos animales, en zonas de arbolado, zarzas y sotobosque.


Parece una oveja latxa, pero no lo es. Desde 1997 está incluida en el Catálogo de Razas de Ganado de España, concretamente en el Grupo de Razas Autóctonas de Protección Especial. Es un tesoro genético: se trata de una oveja muy rústica, perfectamente adaptada al entorno, que por ejemplo es capaz de parir sin ayuda de ninguna persona. No produce mucha leche: solamente la justa para alimentar a la cría por lo que los cambios en los sistemas de producción agrícola-ganaderos han mermado el número de ejemplares, hasta estar al borde de su extinción. Tradicionalmente, los baserritarras han tenido este tipo de oveja para mantener limpios los prados y los montes. Y sacaban provecho también con los corderos. Ahora, existen rebaños de sasi ardi sobre todo en caseríos cuyos dueños trabajan también fuera de la explotación ganadera, y precisan de algún tipo de animal que les mantenga limpio el territorio.

oveja sasi ardi2

XXV ARTZAIN EGUNA – DIA DEL PASTOR 2018
SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
• 12:00 h: XV Concierto de Campanas.
DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
• De 10:00 a 14:30 h:
– XXV Concurso Interprovincial de Ganado ovino de raza latxa en el Parque Juan Urrutia: Concurso y exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de Álava, concurso y exposición de las mejores ovejas en control lechero de la comarca y exposición de la raza de ovejas sasi ardi, raza autóctona vasco-navarra de Protección Especial. Inscripciones en la Secretaría del Ayuntamiento de Amurrio antes de las 13:00 horas del día 11 de septiembre.
– XII Concurso de Queso de Pastor D.O. Idiazabal Memorial Ruperto Casanueva en la Plaza Juan Urrutia. Inscripciones en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio antes de las 13:00 horas del día 13 de septiembre.
– Venta y exposición de quesos y txakoli y demostración gastronómica en la Plaza Juan Urrutia.
Degustación de queso. Prueba dos quesos distintos por 1 e en la Plaza Juan Urrutia. (Organiza Asociación).
Venta y exposición de productos caseros y exposición de artesanía en la Plaza San Antón. Apuntarse en el Ayuntamiento de Amurrio antes de las 13:00 horas del 11 de septiembre.
Exposición de maquinaria agrícola en la calle Larrinaga y exposición fotográfica y etnográfica en el Paseo Guk.
– Amurrioko txistuzaleak y Banda de Música Santa Cecilia de Orduña.
• De 10:00 a 13:00 h: VI Concurso Popular de Queso en la Plaza Juan Urrutia.
• A las 11:30 h: Recibimiento a pastores homenajeados en la Plaza Juan Urrutia.
• De 12:00 a 12:30 h: Demostración de elaboración de queso en la Plaza Juan Urrutia.
• De 12:30 a 13:30 h: Demostración de esquileo tradicional y neozelandés en la entrada del Frontón.
• De 12:30 a 13:00 h: Degustación de nuevos productos derivados de la oveja latxa: Ardiki y Gaztazaharra en la Plaza Juan Urrutia.
• A las 13:30 h: Homenaje al pastor alavés y entrega de premios en la Plaza Juan Urrutia.
• A las 18:00 h: XX Campeonato de Perros Pastor Memorial Justo Furundarena, frente a la Campa de Picaza, junto a las Piscinas Municipales.

artzain eguna amurrio 2018

Toda la Infotrmación ARTZAIN EGUNA 2018 Folleto

Guardar