La Asociacion de Mujeres Aurreraka ha organizado un taller titulado “Botiquín familiar natural” el sábado 22 de mayo en Amurrio. Constará de cuatro horas, de 10:00 a 14:00 horas, impartido por Guillermina García Márquez de la Asociación Pachamama Amalurra Elkartea. Junto con las clases prácticas en la Kultur Etxea está programado un paseo botánico, buscando plantas en la naturaleza. Así pues, las dos primeras horas se dedicarán al reconocimiento y recolección de las plantas medicinales de la zona, conociendo sus propiedades. 

En las otras dos horas se realizarán tres preparados diferentes. Uno se centrará en tinturas madre que es la maceración de plantas en alcohol bebible. Otros se dedicarán a compuestos o tónicos para hacer nuestro botiquín: mezcla de plantas medicinales para las enfermedades que generalmente se dan en una casa familiar como gripes y resfriados, problemas digestivos, estrés e insomnio y adelgazante. El tercer preparado consistirá en microdosis de plantas medicinales, “una técnica científica trabajada por el Dr. Eugenio Martínez Bravo desde 1992 que se utiliza actualmente en diferentes hospitales del mundo. Se trata de una solución mínima de plantas medicinales en gotas que no genera efectos adversos, por ello pueden utilizarlas mujeres embarazadas o en período de lactancia o bebés y también personas con tratamientos médicos alopáticos, pues no genera efectos secundarios” explica Guillermina García.

Al final del taller se entregarán algunas muestras de los preparados realizados y apuntes de todo lo aprendido con el fin de que “las personas participantes puedan utilizar este conocimiento de manera práctica en sus hogares para la atención primaria de la salud, de manera complementaria” añade la encargada de impartir este taller.

Inscripciones

Este taller está diseñado para personas a partir de 16 años de edad, con un máximo de 10 participantes. El precio de la inscripción es de 10 € que incluye todos los materiales. Quienes deseen participar pueden apuntarse los días 6 y 7  de mayo de 11:00 a 12:30 horas, en la oficina de Aurreraka sita en la Kultur Etxea amurrioarra. 

Guillermina García anima a todas las personas interesadas en las plantas medicinales a que “no dejen esa afinidad estancada, sino que salgan al monte, aprendan a reconocer las plantas vivas, aprendan a prepararlas, para su uso en casa, como primer paso, complementariamente a la consulta con profesionales de la medicina”.