Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se ha puesto en marcha el programa Betirako, enmarcado en el fondo que este organismo ha habilitado para situaciones de riesgo, exclusión y pobreza derivadas o agravadas por el Covid-19, denominado Inor Atzean Utzi Gabe. Betirako es un programa de acompañamiento y atención psicológica gratuito dirigido a personas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido a raíz de la pandemia.

Estas muertes se han producido en circunstancias muy especiales y sin precedentes en nuestra sociedad: impredecibilidad, confinamiento y distancia social, aturdimiento general de la sociedad ante esta crisis sanitaria y humana. Esto ha impedido a las personas estar cerca de sus seres queridos en un momento tan trascendental, despedirse de forma privada y celebrar funerales y rituales para permitir la despedida colectiva y recibir apoyo social.

El acompañamiento profesional puede ayudar a mitigar una parte de estos sentimientos de vacío, facilitar parte del proceso de elaboración del duelo en el presente y prevenir posibles consecuencias a futuro. Con dicho fin se ha puesto en marcha Betirako. A través de un equipo especializado de Agintzari SCIS, Betirako ofrece escucha, información y orientación, poniendo al servicio de las personas, un proceso de acompañamiento y atención psicológica.Atención que se adaptará a las necesidades de las personas y familias y que podrá ser telefónica, por videollamada o presencial.

Dudas en el Área Municipal Asuntos Sociales

Las personas interesadas pueden acceder al programa Betirako a través del teléfono gratuito 900908744 y de la página web www.betirako.org. Las vecinas y vecinos de Amurrio que quieran aclarar alguna duda pueden ponerse en contacto con el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento amurrioarra (teléfono 945891161).

900 908 744

www.betirako.org

Horario: lunes a viernes 09:00 a 20:00

Atención telefónica, videollamada y presencial. Atendemos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

TE ACOMPAÑAMOS EN ESTOS DIFÍCILES MOMENTOS

Las circunstancias vividas durante el estado de alarma, han hecho especialmente difícil este proceso. Por eso, es muy importante que procures cuidarte, que sientas tu dolor para que poco a poco sea menos desgarrador.

Sabemos que recibir apoyo y soporte durante tu proceso puede ayudarte, porque cuando una persona está en duelo necesita que se le escuche, que no se le juzgue, necesita hablar o callar, y poco a poco adaptarse a la nueva realidad, con toda la dificultad que conlleva. 

 CONTACTA CON BETIRAKO

Muchas personas que están pasando por esta situación durante esta crisis no están accediendo a recursos de apoyo. Por eso es importante que, quienes estamos cerca, les animemos a hacerlo. Si tienes un familiar o una persona allegada que se encuentra en esta situación y piensas que necesita ayuda especializada y cercana, anímale a usar este servicio o contáctanos.

SERVICIO GRATUITO

Betirako es el servicio de atención psicológica gratuito para situaciones de duelo que acompaña a personas que han perdido familiares y seres queridos durante la crisis del Covid-19.

Somos un equipo de profesionales especialistas que pueden ayudarte en este difícil momento, desde la profesionalidad, el respeto y la cercanía.