El 24 de diciembre siempre es un día especial. Se celebra Nochebuena, viene el Olentzero… aunque este año ha sido aún más significativo en Amurrio porque uno de sus jóvenes vecinos Borja Campos Muñoz, con enfermedad de espina bífida, subía por primera vez a sus 21 años al monte Babio, y lo que es mejor, junto a un gran número de amurrioarras que le acompañaban a la cima donde les esperaba nuestro infatigable Olentzero. Sin duda un día cargado de emoción, tanto para Borja y por supuesto para su familia y amistades; así como para muchas personas del municipio que veían cómo se hacía realidad un sueño en el que además podían participar. Estos días Borja ha pasado del nerviosismo a la emoción, a la alegría y al cansancio, aunque a la vuelta del monte lo primero que dijo al llegar a su casa y con la chamarra aún puesta fue: “¡Que experiencia! Ama, ésto hay que repetirlo”. Su ama Isabel cuenta la emoción de Borja llena de satisfacción y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible como ella define “una experiencia inolvidable. Hemos estado desbordados de cariño y apoyo, por eso queremos agradecer a Amurrio Trail Taldea, a Montes Solidarios, a Abel Fernández, a Gazte Alaiak (Apdema) y a todas las personas que nos han acompañado por su calidad humana”. Y es que cuando hay voluntad es más fácil conseguir objetivos y al final la tradicional subida al Babio organizada por Amurrio Trail Taldea se convirtió en un reto solidario. Miembros de esta agrupación deportiva amurrioarra a la que pertenece Abel Fernández “Spider Abel” se pusieron en contacto con la Asociación Montes Solidarios con la que éste ya había colaborado y se fue organizando el gran día. El resultado quedó patente en las caras de inmensa emoción y alegría de las personas que tomaron parte en esta loable iniciativa apoyada en todo momento por Gazte Alaiak (Apdema). Ese día también colaboró Protección Civil de Amurrio.
Montes solidarios
La Asociación Montes Solidarios es una entidad privada, sin ánimo de lucro, destinada a la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional. Cuentan con personal con formación en el guiado en montaña de personas ciegas, con discapacidad visual o con movilidad reducida con esquís y en escalada; así como en el manejo y pilotaje de la silla Joële­tte, especial para desplazar a menores y adultos con movilidad reducida por cualquier terreno de montaña que es la que utilizaron miembros de Montes Solidarios para subir a Borja al Babio (www.montesolidarios.org).
“Spider Abel”
Abel Fernández Mendivil, también conocido como “Spider Abel” por vestirse el traje de Spiderman cuando participa en maratones, es un vecino de Amurrio de 37 años que forma parte de Amurrio Trail Taldea y del Club de Atletismo Oinkariak Amurrio. Este año coincidiendo con su participación en su maratón número 50 realizó una bolilla o porra solidaria haciendo lotes de productos donados por establecimientos y productores de la zona y por 3 e se optaba a acertar o aproximarse, sin pasarse, al tiempo final oficial suyo en el maratón. Durante los meses de mayo y septiembre en los maratones de Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Logroño ha recaudado un total de 1.283 € con destino a Montes Solidarios y le gustaría poder aportar más en 2017 a dicha asociación, ya que como sus integrantes “mi único objetivo es cumplir sueños”. Aunque Abel Fernández reconoce que “claro está que sin la aportación de los productos, la disponibilidad de los establecimientos y la gente que se anima a participar no habría sido posible, por lo que doy mil gracias por la involucración de las personas y poder participar en iniciativas como la vivida el pasado 24 de diciembre con Borja en el Babio” .