El Ayuntamiento de Amurrio ha presentado la Campaña “Si no llegas,no” diseñada desde el Área Municipal de Fiestas del Ayuntamiento y el Equipo de Prevención de Adicciones. Tiene el objetivo de controlar la venta de alcohol a menores durante las fiestas. El programa también ha contado con la colaboración de las cuadrillas, asociaciones, los grupos responsables de las txosnas, Apymca y Amurrio Bidean. Mediante esta campaña se busca informar a menores sobre la normativa de la venta y consumo de alcohol. También se busca la implicación de los establecimientos que venden alcohol, a los que se les recordará la normativa acerca de la venta de alcohol. Para ello, se han elaborado carteles y folletos informativos que se colocarán en las tiendas de alimentación, establecimientos hosteleros y txosnas con el fin de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de prevenir problemas de alcohol en menores de edad.

Un centenar de actos durante las Fiestas Patronales 2019 de Amurrio

A un mes para dar inicio a las fiestas patronales Amurrio tiene todo preparado para lanzar el txupinazo. Cuenta con un amplio programa, repleto de actividades para todos los gustos y edades, que durante seis días aseguran el buen ambiente y disfrute en el municipio. Del 12 al 17 de agosto grandes y pequeños podrán disfrutar de la mejor música y teatro de calle, actividades deportivas, el tradicional concurso de carrozas y los certámenes gastronómicos, entre otros. Previo al inicio de las fiestas, se empezarán a calentar los motores con el X Concurso gastronómico de marmitako el domingo 11 de agosto. Además, durante esa jornada, los niños y niñas podrán disfrutar de las atracciones al precio especial de 1 euro. Las actuaciones musicales son parte fundamental en la programación festiva. Destacan los conciertos de Suaia eta Amal Rebel y Bad Sound System el 13 de agosto, y Samoah, ganador de la categoría pop del Concurso de Bandas Amurriock 2019, y Green Valley actuarán el 14 de agosto. Xabier Aburruzaga presentará su último trabajo ‘Bost’ el 15 de agosto y el grupo Puro Relajo, la verbena de Trikizio y DJ Ruba para el día de San Roque.

La jornada del 13 de agosto contará con diferentes actividades dirigidas al público infantil. Por la mañana, en el parque municipal habrá hinchables, ludoteca, talleres y una fiesta de la espuma. Por la tarde, se ha organizado una ginkana con carreras de sacos, saltos entre aros y recogida de mazorcas, entre otros. Una vez finalizada, está programada una verbena infantil de la mano de Partyman Jones. Por su parte, el público adolescente podrá disfrutar en la Plaza San Antón de un taller de hip-hop y de popping.

Teatro de calle, danza…

Las artes escénicas, el teatro y la danza, tendrán un espacio preferente en la programación festiva. El 13 de agosto tendrá lugar una sesión de bailables con Jamaika Trio en la calle frontón y, por la noche, se ha programado un bertso saioa con la participación de los bertsolaris Jon Maia, Miren Amuriza, Iñaki Viñaspre e Irati Alcantarilla. Aiara Dantza Taldea realizará una exhibición de euskal dantzak el 15 de agosto en la plaza Juan Urrutia y Malas Compañías zirko taldea presentará el teatro “Prozak” el viernes, 16 de agosto. Para el último día de las fiestas, se han programado dos obras teatrales. San Antón acogerá la obra infantil “Kalean otso, etxean uso” de la compañía Patata Tropikala y, en la plaza Juan Urrutia, el teatro “Envá”, de Amer & África.

Banderolas

Amurrio se quiere “vestir” de fiesta por este motivo repetirá la iniciativa puesta en marcha el pasado año que consistió en el reparto de banderolas para engalanar los balcones de las viviendas. El año pasado se repartieron en la zona centro del municipio. Este año el Área de fiestas del Consistorio ha preparado 500 banderolas para repartir entre la ciudadanía amurriorra. Estarán disponibles desde el 1 de agosto en la Oficina de Turismo situada en La Casona y se repartirá una banderola por cada unidad familiar.