En el monte San Pedro en los terrenos de Lezama y Aloria se están llevando a cabo una serie de excavaciones arqueológicas para ahondar en los combates bélicos que allí tuvieron lugar en la Guerra Civil. Un equipo interdisciplinar de 15 investigadores, dirigido por Xurxo Ayán y con Josu Santamarina y Sergio Escribano como co-directores (UPV-EHU), se encargan de llavar a cabo todas las tareas de este proyecto de arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio en dicho enclave. Hasta el 7 de noviembre de 2016, este equipo realiza un trabajo integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones de guerra. Se están excavando algunos escenarios de combate como trincheras, pozos de tirador, fortines y nidos de ametralladoras. Además, esta labor de campo va acompañada de la recogida de testimonios orales en la zona, el vaciado documental en archivos históricos y todo un programa de socialización y divulgación científicas: charlas y “barferencias”, visitas escolares, jornadas de puertas abiertas, recreaciones históricas de la Guerra Civil, etc.

De hecho el marte 25 de octubre tendrá lugar la presentación y charla abierta de este proyecto en el Centro Nagusien Etxea de Amurrio a las 18:30 horas y el viernes 28 de octubre en la Kultur Etxea de Izarra (organizada por Asociación Lan eta Jolas) a las 19:00 horas, en ambos casos a cargo de Josu Santamarina Otaola, co-director del Proyecto San Pedro 1936-1937. El calendario de actividades proseguirá con una charla-taller el sábado 29 de octubre en el Gaztetxe de Amurrio, a las 18:30 horas. Otra actividad consistirá en visita guiada durante la mañana del sábado 5 de noviembre de la mano de la Semana de la Ciencia de la UPV. De gran interés también será la Jornada de Puertas Abiertas y Recreación Histórica el domingo 6 de noviembre. Consistirá en visitas in situ a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el monte San Pedro. Basta con personarse en el lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas. Seis personas harán una recreación histórica de la vida cotidiana de las trincheras en aquella época. Por último, está programada una charla final de Presentación de Resultados el viernes 11 de noviembre en el Bar Atxubi en Amurrio a las 18:00 horas.

La posición del monte San Pedro, en la convergencia entre Amurrio (Araba) y Orduña (Bizkaia), fue un frente más o menos secundario en 1936, hasta que durante la “Batalla de Villarreal” (diciembre de 1936), la única ofensiva vasca republicana en todo el conflicto, se convirtió en objeto de fuertes combates. La confrontación entre dos visiones ideológicas frontalmente opuestas se materializó aquí: milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron esta cumbre a los requetés del Ejército de Franco. En pocos días se registraron decenas de bajas por ambos bandos. Posteriormente, el frente se mantuvo estable durante meses, siempre con el monte San Pedro bajo control republicano, hasta que en mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, los modernos medios aéreos y mecanizados alemanes (Legión Cóndor) e italianos (Corpo Truppe Volontarie) destruyeron toda resistencia antifascista. Poco después sería el fin del frente vasco.

En el monte San Pedro se entrelazan historias, microeventos y construcciones que hacen comprender mejor la Guerra Civil en Euskadi. De hecho, este proyecto es el primer trabajo específico de Arqueología de la Guerra Civil puesto en marcha por parte de la Universidad del País Vasco. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Amurrio, la asociación etnográfica local Aztarna, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC), el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) (UPV-EHU), el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (LDGP) (UPV-EHU), la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, la Fundación Vital, la asociación de recreación histórica Lubakikoak y el Gobierno Vasco. Para acometer todas estas labores se cuenta con una financiación de 12.000 euros.

Para más información: