“Cruce de Caminos” tratará de sensibilizar a la población de Amurrio sobre la situación de la infancia desfavorecida en Bielorrusia y la necesidad de la acogida de menores huérfanos y afectados por la radiación nuclear de Chernobil. Consiste en una exposición fotográfica itinerante de la Asociación Benéfica Bikarte, en colaboración con el fotógrafo Iñaki Izquierdo Muxika, que llegará al Polideportivo Municipal Bañueta Kiroldegia del 15 al 28 de febrero.

Son fotos tomadas en 2016 en regiones de Bielorrusia deprimidas por la pobreza y los efectos de la radiación nuclear tras el accidente de Chernobil. A través de esta muestra de instantáneas se pretende también animar a que nuevas familias de Euskadi acojan a menores de forma temporal en verano o Navidad para mejorar su salud y crecimiento personal. Dentro de la exposición se incluyen mensajes en ese sentido de personas que trabajan de forma voluntaria en  Bikarte. “Con un verano de acogida  la mayoría de niños y niñas bajan su radioactividad por debajo del nivel de riesgo marcado por la Organización Mundial de la Salud” dice Amaia Aretxaga, presidenta de Bikarte.“Basta ofrecer a estos niños y niñas  un poco de afecto para que encuentren un referente y eviten el “cruce peligroso” del alcohol, el maltrato, el abandono o embarazos sin control” expresa Iñaki Izquierdo, fotógrafo de la exposición.
La Asociación Benéfica Bikarte busca nuevas familias dispuestas a acoger este próximo verano a menores de Bielorrusia huérfanos y afectados por la radiación nuclear de Chernobil. “No podemos cambiar el Mundo, pero sí el mundo de un niño” sigue siendo el lema de esta organización benéfica. Este tema se pondrá sobre la mesa en la Kultur Etxea de Amurrio con una charla el 2 de marzo a las 19:00 horas. Estará ilustrada por la proyección de un video donde se mostrará la situación de menores desfavorecidos. Las personas interesadas en la acogida pueden bien llamar a los teléfonos 605709019 o 605709022 o bien contactar a través del correo  bikarte@yahoo.es. En su web www.bikarte.org está toda la información sobre este programa solidario.