Hace un año Cruz Roja hacía un llamamiento en Amurrio, a través de Hauxe Da, al voluntariado para participar en dos programas centrados en la población infantil y en personas mayores. Gracias a la respuesta de la ciudadanía esos dos programas denominados “Éxito escolar e inteligencia emocional” y “Acompañamiento a mayores” son una realidad. “Agradecemos la respuesta de la población porque hemos pasado de desarrollar un proyecto a tener en marcha ocho y de trabajar con doce menores ahora son casi cien jóvenes los que participan” manifiesta María José Passaro Vinay, delegada especial de Cruz Roja en Amurrio.

Actualmente, doce personas voluntarias trabajan directamente en los programas de empleo, alfabetización de adultos, menores, mayores, refugiados, formación, personas sin hogar, acogida de emigrantes y alcanzan los veinticuatro voluntarios si se suman aquellas personas que participan en el programa de desarrollo local. “Nuestra labor es amplia y muy variada según el programa en el que participemos. Si hablamos de menores ayudamos en la alfabetización y apoyo escolar. En el caso de trabajar con personas mayores ofrecemos un acompañamiento fundamentalmente emocional en residencia o fuera de la misma y de ocio. En el programa de empleo intentamos motivar y ayudar a aquellas personas en edad de trabajar acompañando en la elaboración de sus curriculums y búsqueda de empleo. También ofrecemos acompañamiento inicial para una inclusión lo más equilibrada posible de emigrantes que llegan al municipio”.

Cruz Roja en Amurrio trabaja en otra iniciativa que se centra en la restauración de un piso cedido por el Ayuntamiento para su rehabilitación; así como una fachada en la que los jóvenes puedan practicar diferentes oficios supervisados por un ingeniero voluntario de esta ONG y quien sabe si orientar por ahí su futuro. Otras iniciativas en marcha son el cultivo de una huerta ecológica en la que la institución municipal amurrioarra ayuda facilitando herramientas entre otros aspectos y a nivel de ocio se ha creado un equipo de voleibol. “Con esta iniciativa trabajamos conflictos de todo tipo y está abierta a toda la ciudadanía que desee tomar parte en los entrenamientos los sábados en el Colegio  Público Lucas Rey”.
Compromiso
Con tanta actividad toda la ayuda es necesaria por lo que desde Cruz Roja se hace de nuevo un llamamiento a aquellas personas que quisieran ser voluntarias o simplemente deseen informarse sobre esta posibilidad. Sin ningún compromiso pueden acudir al local, sito en la calle Bañuetaibar 25, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, o bien llamar a los teléfonos 945891139 ó 696442115. “No se precisan requisitos específicos para formar parte de nuestro voluntariado, sólo ser mayor de 16 años y mucho compromiso. No es necesaria una formación específica ya que cada persona puede elegir en qué programa quiere colaborar según sus capacidades o apetencias. También necesitamos personal para formar parte del voluntariado directivo en tareas de responsabilidad, representación y dirección” concluye María José Passaro. Para mostrar de primera mano en qué consiste este labor voluntaria en Cruz Roja están previstas dos jornadas de puertas abiertas en las que personal voluntario explicará su experiencia el 23 de enero y el 5 de junio en la Kultur Etxea a las 17:30 horas.