“Conservas vegetales y comercialización” es un curso del 2 al 31 de octubre organizado por la Cuadrilla de Ayala y la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia de Ayala, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, y Sartu Araba. El taller, conducido por Edurne Albaina García, cocinera con una larga trayectoria en la enseñanza sobre alimentación y salud en distintos Centros Cívicos y colegios de Vitoria/Gasteiz tendrá como objetivo ayudar a las personas inscritas a sacar provecho de los frutos que ofrecen nuestras huertas e invernaderos, ofreciéndoles para ello, los conocimientos y técnicas básicas para preparar conservas y del mismo modo aplicarlas en sus propias casas.

Los contenidos del curso irán desde la explicación de los distintos sistemas de conservación tanto de frutas, verduras como de legumbres (conservas naturales, en aceite, en vinagre, escaldadas, congeladas,…), como la elaboración de otros salsas, aliños, fondos, confituras, mermeladas, licores o jaleas, sin obviar las preparaciones de frutas más peculiares como la de las escarchadas, la de los frutos secos, fondos para postres o gominolas. Del mismo modo, y a bien de garantizar la transformación de vegetales y frutas y su posterior comercialización también se ofrecerá información relativa a la higiene y control de los productos alimenticios.

A favor de la producción y posterior consumo sostenibles y de proximidad

El curso no sólo pretende acercar nociones básicas sobre la conservación de vegetales, hortalizas y frutas. Sabedores de que en la Cuadrilla de Ayala existen producciones agrarias susceptibles de ser transformadas para su posterior venta, la organización del taller quiere además abrir camino a la creación de productos locales alimentarios derivados del sector primario, que aúpen a la comarca como punto de interés de productos “de proximidad, que propicien una producción y posterior consumo sostenibles.

Más información:

El curso, de carácter teórico/ práctico, donde las personas participantes elaborarán sus propias conservas tendrá 100 horas de duración y se ofrecerá en el Centro Social de Izoria (c/Ripa s/n), de 09.30 a 14:30 horas.

Inscripciones en:

  • ADR Zabaia (Barrio de la Iglesia 3. Respaldiza) 945 39 90 13
  • Amurrio Bidean: 945 89 17 21
  • Laudio Garapen Agentzia: 94 403 49 80
  • Sartu Araba: 94 672 77 73