En cumplimiento con lo establecido en el protocolo institucional de actuación y coordinación interinstitucional, para la mejora en la atención a las víctimas de violencia de género que fue firmado el 16 de mayo de 2014, por todos los agentes implicados en la atención a las víctimas de violencia de género, este Ayuntamiento, acuerda aprobar por todos los grupos políticos municipales, la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE REPULSA Y CONDENA POR EL ASESINATO DE UNA MUJER EN SESTAO.

Como sabemos la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia conlleva, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos.

Ante el asesinato, de una mujer en Sestao y como muestra de nuestra más rotunda condena ante su asesinato.

El Ayuntamiento de Amurrio manifiesta;

1.- El Ayuntamiento de Amurrio, condena con absoluta rotundidad y expresa su total rechazo e indignación por el asesinato cometido en Sestao.

2.- Muestra su plena solidaridad y cercanía con los familiares y amistades de la víctima.

3.- Recordamos por tanto la responsabilidad y la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista.

4.- Además, de poner a disposición de las víctimas y familiares los recursos necesarios para prevenir y atender los casos de Violencia de Género.

5.- Recuerda a la ciudadanía de Amurrio, que este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana. Las muertes de estas mujeres es la expresión máxima de la Violencia contra las Mujeres, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables.

6.- En ese sentido, animamos a la ciudadanía a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, mostrando su apoyo a la víctima.

7.- Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse cinco minutos para manifestar su repulsa ante este asesinato en la plaza de Amurrio a las 18:00 horas del día 13 de febrero de 2021.

Amurrio, 12 de febrero de 2021