Desde el Ayuntamiento de Amurrio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos y todas logremos un municipio más limpio. No es una tarea fácil, pero si es una tarea conjunta, es necesario que todos los sectores (administración, empresas que prestan el servicio, industrias, comercios, centros escolares y ciudadanía) nos impliquemos para lograrlo, cada cual, desde su responsabilidad. En 2021 desde la administración nos comprometemos a cumplir nuestra parte y apelamos a la responsabilidad de todos los sectores para que cumplan la suya, ¡SI TODAS Y TODOS GANAMOS, TU GANAS!.

¿CÓMO CONTRIBUIR POR UN MUNICIPIO LIMPIO Y RESPONSABLE? 

  • LA ADMINISTRACIÓN

Velar por prestar un servicio de calidad, que mantenga las frecuencias de recogida y limpieza, eficaz y eficiente.

Redactar, aprobar y aplicar ordenanzas que regulen y financien adecuadamente los servicios que se prestan y sus condiciones de uso.

Ampliar servicios y adecuarlos a las necesidades.

Trabajar por alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para lograr reciclar el 65% de los residuos para 2025, campañas de sensibilización, despliegue completo del quinto contenedor, etc.

  • COMERCIOS

Tal y como marca le legislación vigente haciéndose cargo de la gestión de los residuos que generen como resultado de la actividad del propio comercio.

Utilizando los servicios específicos de recogida de residuos de embalajes existentes, recogidas puerta a puerta, etc.

Utilizando adecuadamente los servicios municipales en la gestión de los residuos asimilables a urbanos que generen igual que la ciudadanía.

  • EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIOPrestando un servicio de calidad que mantenga las frecuencias de recogida y limpieza, eficaz y eficiente, de acuerdo a los contratos con la administración.
  • INDUSTRIASReducir los residuos que se generan mediante prácticas de economía circular, reintro­ducción en el proceso productivo, ecodiseño, etc.

    Tal y como marca le legislación vigente haciéndose cargo de la gestión de los residuos que generen en su proceso productivo.

    Utilizar los servicios específicos de recogida de residuos de embalajes existentes, recogidas puerta a puerta, etc.

    Utilizar adecuadamente los servicios municipales en la gestión de los residuos asimilables a urbanos que generen igual que la ciudadanía.

  • CENTROS ESCOLARESEducando en sostenibilidad a las generaciones futuras a través de su trayectoria en la Agenda Escolar 2030, este año trabajando “La acción por el clima”.

    Segregando los residuos que generan para su posterior reciclaje con la implicación activa del alumnado.

    Haciendo compostaje, reciclando la materia orgánica y trabajando contra el desperdicio alimentario.

    Promoviendo el consumo sostenible, el trueque, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

  • CIUDADANíAReducir los residuos que se generan, tendiendo hacia el residuo cero.

    Consumir de forma responsable, reduciendo los embalajes, dando una segunda vida a los residuos mediante su reutilización.

    Separar debidamente los residuos para depositar en el contenedor correspondiente:

    AZUL papel y cartón.

    AMARILLO envases ligeros.

    VERDE envases de vidrio.

    MARRÓN materia orgánica.

    GRIS el resto.

    NARANJA aceite doméstico.

    BLANCO textil, zapatos, libros, etc.

    MINIPUNTO pilas, cds, cartuchos tinta, bombillas, pequeños aparatos eléctricos y otros.

    Recoger los excrementos de las mascotas.

    – Abandonar residuos en la calle es sancionable.

    Está prohibido el abandono de residuos fuera de los contenedores y el depósito de voluminosos y otros enseres fuera del día de recogida.

    – El servicio de recogida de voluminosos es todos los viernes. Se debe solicitar previamente la recogida llamando al 900101476 o a través de la App Línea Verde, y una vez dado el aviso los residuos se depositan el jueves a la tarde-noche junto al contenedor más próximo al domicilio.

    – Existe un servicio de GARBIGUNE en el barrio de Larrabe, junto al Cementerio, donde depositar residuos, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

    – Es sancionable un mal uso de contenedores y abandono de residuos fuera de los mismos y de los días de recogida.