El amurrioarra Jesús Paniego Lozano, afincado en Barcelona, se acerca a Amurrio en esta ocasión a través de esta revista con la publicación de su libro ‘Despierta, furia‘. De hecho, esta novela ambientada en Barcelona en el inicio de la crisis bancaria de 2008 fue escrita entonces, pero “hasta ahora no me había atrevido a autopublicarla en Amazon, animado por lectores cercanos” dice el autor. 

Jesús Paniego avanza sobre ‘Despierta, furia‘ que “es una novela negra que no solo muestra una imagen de Barcelona alejada de los tópicos turísticos de la ciudad y cercana a la gran diversidad de clases sociales y culturas que pueblan sus muy heterogéneos barrios, sino que también presenta algunas novedades, ya que su protagonista es un profesor de economía de un instituto de educación secundaria con problemas para afrontar la subida de su hipoteca y que, gracias a su destreza informática, acepta hacer un trabajillo opaco para un promotor inmobiliario, cuya esposa ha desaparecido. Además, Mateo Alemán, el protagonista, arrastra una cojera de los años en que estuvo colaborando en una ONG para proteger a albinos en África y solo puede recurrir a la colaboración de otra profesora que fue muy importante en su pasado”. 

Otra peculiaridad de este libro es la música, que va escuchando el protagonista, gran melómano, a lo largo de la novela y de la cual hay una playlist al final. “En general, los lectores han alabado el estilo muy visual de la novela, el final inesperado, pero coherente, y la densidad de los personajes, por muy fugaces que sean” manifiesta Paniego. Por ahora solo se puede adquirir en Amazon, tanto en papel como en ebook. Si se clica en ‘Echa un vistazo‘ de la versión en ebook de Amazon, se puede acceder a una vista previa de las primeras 30 páginas de ‘Despierta, furia‘, que el autor espera enganche a todas las personas curiosas. “Este verano abrí una cuenta de Instagram (@jesuspaniegoautor), en la que voy colgando microrrelatos a pie de foto, que también cuelgo en hilos en mi Twitter (@jesuspaniego)”.  Reconoce que lleva años escribiendo por gusto y “me aficioné a la lectura y al cine desde muy pequeño, y fui un asiduo usuario de la Biblioteca Municipal de Amurrio y de la de Lucas Rey y del Instituto Gabriel María de Ibarra -actualmente Mendiko Eskola e Instituto Zaraobe- hasta que empecé a ganar dinero suficiente en la universidad para ir haciéndome mi propia biblioteca”.

Ensayo

En 2004 “publiqué un ensayo de análisis cinematográfico de las películas ‘Desayuno con diamantes‘ y ‘Eduardo Manostijeras‘ para la editorial  Dirigido Por. Este libro, profusamente ilustrado con fotografías de ambos rodajes, tuvo bastante éxito entre la cinefilia lectora” concluye Jesús Paniego.