El Ayuntamiento de Amurrio a través de su Área de Igualdad ha organizado un programa de actividades para celebrar la diversidad y la libertad el 28 de junio y de esta forma conmemorar el Día Internacional del colectivo LGTBI y la libertad sexual. Por este motivo hace una invitación a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con el objetivo de sensibilizar y favorecer la visibilización del colectivo LGTBI y denunciar el marco heteronormativo en el que sigue envuelta la sociedad  y que penaliza la diversidad sexual utilizando diferentes formas de discriminación, y vulnerando así los derechos humanos de las personas que transgreden dicho marco.

Por una parte, se colocarán tres banderas arcoiris en tres edificios públicos: Ayuntamiento, Casa de Cultura y Biblioteca. Estas banderas se instalarán un día antes al objeto de que, el día 28, puedan ser visibles para la población.

Y por el otro, se pintarán dos de los bancos ubicados en la  Calle Larrinaga y próximos al kiosko, el mismo día 28 de junio a las 19:30 de la tarde. Para realizar esta actividad se invitará a participar a distintos grupos y personas, esto es, colectivo LGTBI, la Escuela de Arte Municipal, Otsemeak, y Aurreraka entre otros.

Además el Ayuntamiento hace un llamamiento a tomar parte en la concentración prevista, también a  las siete y media de la tarde en la zona de los bancos pintados, donde se dará lectura de la Declaración Institucional creada desde el Área de Igualdad y Personas Mayores basada en el manifiesto de 28J de 2017 de Gehitu.

Las actividades entorno a esta celebración se completan con una exposición fotográfica en la Casona sobre los Derechos Humanos de las personas LGTBI en el mundo y las iniciativas contra la homofobia y por la igualdad. Se podrá visitar los días 28, 29 y 30 de junio.

Esta exposición pretende sensibilizar a la ciudadanía, denunciando, entre otros hechos, que existen marcos legislativos en más de 70 países que penalizan las relaciones sexuales, la persistencia en nuestro entorno de hechos discriminatorios y agresiones (verbales y físicas), los delitos de odio y la patologización del colectivo trans.

Erakusketa Orgullo