Un año más llega a la villa amurrioarra la cita anual por excelencia para disfrutar de unos días de alegría y jolgorio con las Fiestas Patronales que se celebrarán del 12 al 17 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Con un presupuesto de 167.953,20 euros desde el primer día y hasta la despedida del Iguarrako el 17 de agosto se irán desarrollando casi un centenar de actos dirigidos a los diferentes sectores poblacionales infantil, juvenil y adulto.

Unas fiestas especiales ya que en 2016 también se celebra un aniversario, en este caso de la cuadrilla de fiestas Dantza Lagunak que cumple sus bodas de oro, por lo que el viernes 12 de agosto, día del txupinazo, habrá actividades para celebrar dicha efeméride y tras la presentación de cuadrillas, a las 13:00  horas tendrá lugar el Dantza Show Extrem a cargo de la cuadrilla blanca y verde. Ese mismo día a las 19:30 horas habrá teatro de calle itinerante “Ante la violencia de género no pases página”, organizado por el Área Municipal de Igualdad y de las 21:00 a las 23:00 horas estará instalado en la zona peatonal de la calle Larrinaga el Punto de Información para prevenir la violencia de género Beldur Barik Gunea (BB Gunea). En dicho espacio a las 22:00 horas actuará la orquesta Kosmos y en el frontón municipal se celebrarán partidos de pelota con Dorronsoro-Legarreta contra Iriarte-Arregi y Titin III-Murga contra Gerrero-Begino.

Concierto de Kiko Veneno

Las novedades del programa festivo seguirán el 13 de agosto, Día Infantil y Joven de Ayer, con un gran concierto con Kiko Veneno en la plaza Juan Urrutia a las 24:00 horas y a su término un concierto reggae con el grupo del Alto Nervión Gwa Ya Reggae Band. La jornada del 14 de agosto, día dedicado a las Cuadrillas, se podrá disfrutar entre otros actos con el teatro de calle “Jekyll” con Paolo Nani en la zona peatonal de Larrinaga a las 20:00 horas y una hora después se instalará el punto de información para prevenir la violencia de género BB Gunea. Mientras tanto en la plaza Juan Urrutia, a partir de las 21:00 horas, se ofrecerá la actuación musical “Por Sabina” a cargo del grupo Los Otros que a partir de las 23:00 horas se encargarán de protagonizar la verbena con música de los años 60, 70 y 80.

Uno de los días grandes de las fiestas patronales de Amurrio, 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora además de disfrutar de los actos tradicionales de dicha jornada la población más txiki contará a partir de las 12:00 horas con parque infantil “Itsasoko Jolasak” en la zona peatonal de Larrinaga y una hora después en la plaza Juan Urrutia habrá deporte rural con el levantador de piedra Jokin Eizmendi, campeón de Euskadi (Zarautz), con cuatro piedras de diferentes tamaños de 100 a 225 kilos. También habrá corte de troncos eliminatoria en la categoría de plata del campeonato por parejas 2016 de aizkolaris “El hacha de oro”. Participarán dos parejas con 16 troncos, 5 modalidades. Por la tarde la cita será en la plaza de toros para asistir al concurso de recortadores a cargo de Javier Chacón. Por la noche se celebrará a las 22:30 horas un concierto folk con el grupo Kalakan voz y percusión, a todo ritmo y a las 24:00 Remenber Night Dj en la plaza Juan Urrutia, grandes hits en la historia de la música, concursos y regalos.

Kalejira espectáculo

La festividad de San Roque el 16 de agosto traerá a Amurrio a las 18:30 horas el espectáculo “El Duende Ecuestre” en la plaza de toros y a las 20:00 teatro de calle “Ongi Etorri” con la compañía “Trapuzaharra” en la plaza Juan Urrutia. Por la noche el espectáculo “Pomper” en la zona peatonal de Larrinaga pondrá el punto de vistosidad para continuar a las 22:15 horas con la kalejira espectáculo del grupo X-Trem, previo al desfile de carrozas que partirá desde la rotonda de la iglesia Santa María hasta la calle Aldai. Esa noche la música correrá a cargo del grupo Ingo Al Deu y después del Dj Bull. Como cierre de fiestas el 17 de agosto, Repetición de San Roque, la novedad es que se podrá disfrutar a las 20:00 horas del espectáculo de danza “Txoriak” de la compañía Dantzaz en la plaza Juan Urrutia y a las 22:00 horas dantza plaza con Patxi eta Konpania en el mismo escenario. La despedida de las fiestas patronales como siempre corresponderá al Iguarrako.