El Club Kuskumendi MBT organiza el Campeonato de Euskadi de maratón y una marcha popular no competitiva el 16 de junio con salida a las 09:30 horas desde el Polideportivo Municipal Bañueta Kiroldegia. Ambas pruebas se realizarán sobre el mismo circuito, horario y punto de salida. La carrera maratón saldrá cinco minutos antes para evitar incidentes entre las personas participantes. El Campeonato de Euskadi se celebrará sobre un circuito de 68 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo por los alrededores de Amurrio y zonas pertenecientes a ­Orozko.

Esta carrera-campeonato dará dos vueltas a un circuito de 34 kilómetros. En el campeonato se repartirán 1.200 € en premios entre las primeras personas que cruzen la meta en cada categoría. Está organizada bajo el paraguas de la Federación Vasca de Ciclismo y supone la principal prueba de BTT maratón de Euskadi este año.
La marcha de BTT consistirá en una única vuelta al circuito de 34-35 kilómetros. Se trata de una prueba no competitiva. Para participar en el Campeonato de Euskadi XCM (sólo personas federadas en competición), las inscripciones se realizarán en el Polideportivo Bañueta Kiroldegia, desde las 08:00 hasta las 09:15 horas. Para participar en la Marcha BTT se pueden formalizar las inscripciones en la web https://sportmaniacs.com y el día de la prueba en dicha instalación deportiva en función de la disponibilidad de plazas desde las 08:00 hasta las 09:15 horas, a un coste de 25 € por persona. En caso de agotarse las 150 plazas disponibles mediante la inscripción previa, no se realizarán inscripciones el mismo día de la prueba.