En la última ola de calor, el pasado 18 de junio se alcanzaron los 41,5ºC en el registro manual de la Estación Meteorológica de Amurrio que cuenta con este sistema de medición de la temperatura ambiente desde el año 1955. Con esta alta temperatura se igualó la máxima registrada en la serie manual de dicho observatorio que ya registró 41,5ºC en una sola ocasión anterior el 4 de agosto de 2003. La única diferencia es que la máxima de este año se ha producido en los últimos días de  primavera, mientras que en 2003 era ya pleno verano.

Otras altas temperaturas se produjeron en Amurrio el 10 de agosto de 2012 con 41,4ºC, y los días 16 de agosto de 1955 y 30 de junio de 1968, en ambas jornadas con 41,0 ºC.  Esta estación manual nº 1060 de Amurrio es la tercera más antigua de Euskadi después de la Estación del Monte Igueldo (1928) y de Sondika (1947), esta última ya automatizada.

La Estación Meteorológica de Amurrio depende de Aemet Agencia Estatal de Meteorología y está en funcionamiento desde el año 1955 que comenzó en el actual Instituto Zaraobe (anteriormente Instituto Laboral “Gabriel María de Ybarra”) de manos de Pedro Albizua, después Fernando Arregui y desde 2017 y hasta la actualidad bajo la atención de la familia Albizua en su caserío en el barrio Orue, y concretamente a diario se turnan en estas tareas Eduardo Isla y Jose Luis Albizua quienes se encargan de la lectura de todos los datos: temperatura actual, máxima del día anterior y mínima del día en curso y luego en el pluviómetro recoge el agua de lluvia que se mide con una probeta. Amurrio forma parte relevante de la historia de Aemet gracias a la labor desinteresada y voluntaria de estos amurrioarras.