Desde el Área Municipal de Fiestas de Amurrio se ha convocado una reunión el próximo 25 de junio dirigida a aquellas personas que quieran bailar a los gigantes y pasear a los cabezudos en las fiestas patronales que se celebrarán del 11 al 17 de agosto. También se tratará la posibilidad de sacar a estos personajes en otras celebraciones a lo largo de todo el año. La reunión tendrá lugar en la Kultur Etxea a partir de las 19.00 horas. Esta convocatoria se dirige a todo el público, es decir, tanto a la población infantil como adulta. Quienes sean menores deberán acudir a la cita en compañía de su padre, madre o persona responsable.

En la citada reunión se contará con la participación de representantes de la Asociación Socio-Cultural Bihotza Konpartsa con la que el Ayuntamiento de Amurrio tiene un convenio sobre el uso y disfrute de la pareja de gigantes compuesta por dos lugareños, hombre y mujer, realizados por el escultor Javier Gárate en el año 2002, que tienen por nombre Fabián de Mariaka y Marigabon, junto con los ocho cabezudos, propiedad del Consistorio amurrioarra.

Cabezudos

2 Gigantes

* Fabián de Mariaka: Cabeza – caballete de madera – brazos y manos – traje (pantalón, chaleco, chaqueta y bastón).

* Marigabon: Cabeza – busto – caballete de madera – brazos y manos – vestido (blusa, falda, delantal y collar con colgante).

8 Cabezudos: 

* Payaso, diablo, china y señora (grandes)

* Municipal, pareja de aldeanos y bruja (pequeños).