“Perretxiko, el oro blanco de los vascos” es el último libro de Enrique Arberas Mendibil. Nos habla de una seta, el perretxiko o seta de Orduña, de San Jorge, de primavera, udaberri ziza… , “la más venerada entre los vascos, que te permitirá saber casi todo sobre ella, y especifico lo de «casi» todo porque son tantos sus misterios que seguramente, pese a mi esfuerzo, no he conseguido desvelar todos” dice Arberas, biólogo amurrioarra aunque desde 2001 reside en Agiñaga por lo que lleva a Amurrio y a Ayala en su corazón.

Ha dedicado casi dos años de investigación a este trabajo que este mes de abril ve la luz con el perretxiko como protagonista principal e indiscutible.“La tradición de recoger esta seta está tan arraigada entre el pueblo vasco que me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que se encuentra a la altura de otras de sobra conocidas como pueden ser el idioma, la danza, los bertsos o el deporte rural” añade Enrique Arberas. Como bien reconoce en su libro, esta afirmación puede sorprender y, quizá, hay quien está pensando que no deja de ser, precisamente, otra exageración de los vascos. De momento, para confirmarlo o no, no quedará más remedio que leer este libro. En sus páginas se intenta descifrar por qué podemos considerar al perretxiko como «El oro blanco de los vascos».

Consta de distintos capítulos dedicados a esta seta, al cambio del paisaje en Sierra Salvada en la época de perretxikear de marzo a junio, a las últimas vivencias con su ama Nati recolectando perretxikos, a recetas de cocina y a imágenes de los dibujos que hacen las esporas. Arberas hace las siguientes reflexiones sobre su nuevo libro: “Perretxiko, el oro blanco de los vascos es y no es una guía de setas, aunque se nombran a muchas de ellas. Es y no es un libro técnico, pese a que encontrarás apuntes de gestión, de conservación y de micología. Es y no es un libro etnográfico, si bien aborda numerosas prácticas, costumbres y hábitos en relación a la búsqueda del preciado «oro blanco». Un libro que es y no es de historia, pero que permite conocer el arraigo de la micología y del perretxiko en particular (importancia histórica, económica, tradiciones…). Un libro que es y no es un ensayo de naturaleza, y que sin embargo te permitirá descubrir el fascinante mundo de vida salvaje de la montaña en el que brotan los perretxikos. Un libro que es y no es de gastronomía, aunque aparezcan recetas de cocina, alguna tradicional como la de mi ama o innovadoras, de la mano de algunos de los cocineros vascos más afamados. Un libro que es y no es de arte, pero que nos adentra en el lenguaje del perretxiko a través de la fotografía de sus esporas. Un libro que es y no es de fotografía, no obstante disfrutarás de increíbles imágenes de paisaje, animales, plantas y setas”.

Homenaje a su aita y… a su ama

Enrique Arberas muestra con orgullo este libro como un homenaje a su aita Enrique y por añadidura a quien durante más de cuarenta años compartió con él una pasión común, perretxikear en la Sierra Salvada, su ama Nati. “Durante cuarenta y cinco primaveras, mis aitas se dedicaron a recoger el perretxiko de manera ininterrumpida en las planicies de la majestuosa Sierra Salvada. Varias temporadas fui con ellos, más por el mero hecho de compartir en su compañía una de sus grandes pasiones que por doblar el lomo buscando ese valioso y esquivo «tesoro». Desgraciadamente, desde hace dos años sólo puedo hacerlo con ama, pero de las huellas y recuerdos de aita surge esta obra tan personal” añade Enrique.

Presentación del libro

El autor amurrioarra presentará su libro el 23 de abril en el salón del Ayuntamiento de Respaldiza a las 18:00 horas, el 24 de abril en el salón de la Catequesis de Amurrio a las 18:00 horas y el 26 de abril en la sala Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz a las 19:00 horas. A lo largo de sus 248 páginas este libro explora el misterio del valor del «oro blanco», del perretxiko, y la pasión ilimitada que algunas personas sienten por esta seta a través de un enclave tan bello, salvaje y doméstico como es la Sierra Salvada, y de la crónica vital de un biólogo que siempre que puede sube a ella. Se trata de la tercera publicación de Arberas que en 2014 editó “Las raíces del tejo en Ayala” y en 2017 “Maroño, un pueblo y un embalse. Cuál es su próximo proyecto…. eso es otra historia.