Fue en 2012 cuando publicaba su primer libro y desde luego no se ha dado tregua en su faceta literaria ya que acaba de publicar su octavo trabajo. Se tata del vecino de Amurrio, nacido en Zuaza, Alberto Luengas Otaola que a sus casi 89 años ha escrito la biografía del también ayalés, de Menagarai, Juan Antonio Alaña.

En las 300 páginas de “El Ayalés Polifacético” Luengas presenta a Alaña “dedicado en cuerpo y alma a sus peculiaridades, elaboraciones de todo tipo de cuernos de bronce y de otros materiales en los que graba poesías, escudos y emblemas tratando a los cuernos con una delicada y elaborada destreza, para que sus sonidos sean oídos hasta en las altas cumbres de todo Euskadi” y en el mundo. Y es que “el del Sonoro cuerno del barrio de Aretxabala” que es como el autor ha denominado a Alaña, es un viajero incansable “con tan solo una mochila, siempre algún cuerno, la cámara de fotos y unos “borlecos” en el bolsillo para los gastos y nada más”  ha llegado a Egipto, Rusia, Pekín, Shangai, Mongolia y Perú y ha viajado varias veces a Tierra Santa. Precisamente en su 65 cumpleaños oyó misa en Belén y fue rebautizado en el río Jordán.

En el libro, del que se han editado 200 ejemplares, se recoge su faceta deportista como ciclista que ha ascendido siete veces el Tourmalet y ha sido reconocido por sus trabajos altruistas en pro del ciclismo alavés. “El Ayalés Polifacético, Juan Antonio Alaña” se presentará el 9 de abril, en la Escuela Artística de Llanteno a las 19:00 horas.