El Ayuntamiento de Amurrio, a través de Amurrio Bidean, sociedad para el desarrollo local, realiza un estudio que ahonda en el análisis del mercado laboral y la oferta formativa de la comarca. Tiene como objetivo conocer la situación del mercado de trabajo de la localidad para promover acciones orientadas a la mejora formativa y cualificación de la población, para así facilitar la inclusión de estas personas en el mercado laboral, y por lo tanto mejorar la competitividad de las empresas locales.

La investigación analizará dos aspectos. Por una parte, el mercado laboral del municipio, para lo que se llevará a cabo una radiografía de las personas en desempleo con el objetivo de diseñar diferentes perfiles. También se analizarán las características del mercado de trabajo (contrataciones por sector, duración y tipo de contrato) y las actividades que se consideran estratégicas de cara al futuro del municipio para tener un tejido empresarial sólido que genere puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

El mapa de formación de la comarca será otro de los grandes aspectos a analizar. Se analizará cuál es la formación que aporta valor a las empresas locales y que potencia su competitividad y desarrollo, así como, la formación que más posibilidades de inserción genera para el perfil de las personas desempleadas del municipio.

Plan de acción

Tras el análisis del contexto en el que se realiza el estudio y la investigación de las necesidades formativas de las empresas locales, se realizará un plan de acción, consensuado entre los diferentes agentes implicados en el empleo y la formación del municipio y la comarca, para definir acciones a corto y largo plazo para adecuar el nivel formatico de los desempleados a necesidades actuales y futuras de las empresas. El estudio, que finalizará para mayo, se llevará a cabo por las técnicas de Amurrio Bidean.