2020 es un año que nunca olvidaremos. Es un año de incertidumbre en el que la fragilidad de la vida se ha hecho patente. Hemos aprendido que no somos imprescindibles, que todo puede cambiar de la noche a la mañana y que es necesario que todas las personas juntas empecemos a CUIDAR, unidas, sin importar de donde vengamos, la edad, la identidad sexual, las creencias… A cuidarnos como una comunidad y a cuidar del territorio y de los bienes comunes naturales como elementos indispensables para la sostenibilidad de la vida. 

El primer paso es el autocuidado personal y emocional, vivimos en la sociedad de la rapidez, de la inmediatez, de la imagen y del “hacer” continuo. Buscar en medio de todas estas exigencias nuestro espacio propio y nuestra propia manera de vivir supone todo un reto. No siempre es fácil, pero sí, es posible (¡y necesario!).

• Aliméntate de forma saludable y procura realizar actividad física.

• Recupera el contacto con la naturaleza.

• Reserva tiempo para ti, para disfrutar, relajarte, conocerte.

• Expresa cómo te sientes, qué necesitas, qué te gusta y qué no, qué deseas. 

• Crea y cuida una buena red social.

• Aprende a poner límites. Escucha tu voz interna y di “no” a lo que no te va bien.

• Cuida tu descanso.

Date el permiso de cuidarte, aceptarte y quererte para luego dar el paso al cuidado colectivo, con la implicación de toda la ciudadanía amurrioarra, practicando la escucha activa y el respeto hacia el resto de personas, de seres vivos y del planeta, estamos en un tiempo de cambio, de reflexión, adaptación y transformación y toda la ciudadanía debemos ser responsables, solidarios y sostenibles. 

A continuación, desde el Ayuntamiento de Amurrio os proponemos que estas navidades pongáis en práctica algunas de las siguientes 18 acciones, una por cada uno de los 18 objetivos de desarrollo sostenible y ojalá se conviertan en los nuevos propósitos para 2021.