El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado el cuarto Plan de Prevención de Adicciones que estará en vigor hasta el 2022. Los planes aprobados hasta ahora han tenido una evolución y se han ido reelaborando periódicamente. En los inicios, el primero fue aprobado en 1999 y se limitaban únicamente a la prevención de las drogas. En la actualidad, al igual que en el anterior documento, se ha adecuado a las demandas por lo que se ha elaborado un Plan de Prevención de Adicciones, tanto de sustancias como de comportamientos (juegos patológicos, redes sociales y videojuegos).


El documento tiene como objetivo evitar o reducir la aparición de problemas relacionados con el uso inadecuado de sustancias y conductas adictivas. Para lograr este objetivo se desarrollarán seis programas que buscarán objetivos concretos como retrasar la edad de inicio de consumo, reducir el número de personas con conductas de riesgo, desarrollar factores de protección, favorecer hábitos saludables o generar respuestas alternativas entre otros.
Los programas planteados en el plan están definidos teniendo en cuenta al público al que se dirigen. El Programa Escolar incorpora nuevas actividades a las que ya se desarrollan hasta la fecha como un taller de aspectos legales, pensado sobre todo en los jóvenes que van de viaje de estudios, o la formación al profesorado ya que serán las personas encargadas de las tutorías de los centros quienes impartan el también nuevo taller de factores de protección.
El Programa Familiar seguirá trabajando en colaboración con las familias y en actividades dirigidas a éstas. Para ello, se ha incorporado al plan el programa Prebenfamilia que arrancó en 2015. En colaboración con el Centro de Salud se mantendrán las actividades organizadas dentro del Programa Salud Escolar como la educación sexual, cursos de deshabituación tabáquica y el apoyo a revisiones pediátricas.
El Programa de Empresas continuará impulsando la colaboración y actividades dirigidas a las empresas. Se ha comenzado el reparto del libreto “Las drogas no van a trabajar” en empresas de Amurrio. Este material incluye información sobre el alcohol y cannabis, aspectos legales, efectos de las drogas, prevención de problemas, pautas de autoprotección y cómo colaborar con el servicio médico de empresa.
El Plan de Prevención de Adicciones de Amurrio también plantea un programa en el que la atención sea más específica. Para ello, el Programa de Atención Individual se encarga de atender las demandas y necesidades individuales con actividades como el asesoramiento familiar o la reinserción socio-laboral de ex-adictos. En este apartado se incluye una novedosa actividad denominada Sanciones Sustitutivas que tiene como objetivo la sustitución de sanciones a menores infractores por medidas educativas o alternativas al cumplimiento de penas.
Por último, el Programa Comunitario se dirige a toda la población de Amurrio y se llevará a cabo mediante la coordinación con las áreas municipales, la formación de mediadores juveniles, la colaboración con asociaciones o impulsando la vida sana y el deporte.
Coordinación
En la reelaboración del plan se ha incluido una nueva actividad denominada Control de la Oferta, que supone un trabajo de coordinación con la Policía Local y la Ertzaintza ya que son los responsables de controlar la oferta en diferentes ámbitos como la publicidad, promoción, suministro, venta y consumo de drogas tanto legales como ilegales.