La sesión plenaria del Ayuntamiento de Amurrio celebrada en la tarde de ayer ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022 que asciende a 17.456.598 euros.

 

El actual contexto socioeconómico ha marcado la elaboración de las cuentas municipales, que buscan estar al lado de las personas más vulnerables, mantener unos servicios públicos de calidad e impulsar las políticas de empleo municipales. Las prioridades sociales son un eje fundamental para el Consistorio que cuenta con una partida de 330.254 euros destinado a las familias, en la que se dispone de una serie de ayudas para que ninguna familia de Amurrio se quede atrás. Las personas jóvenes son otro sector importante, para los que se ha destinado una partida de 30.000 euros para la ayuda al alquiler. La recuperación socioeconómica pasa en gran medida por la recuperación del empleo, es por ello que, la partida destinada al empleo aumentará en 74.597 euros hasta alcanzar los 514.606 euros, la mayor partida de empleo en los últimos 10 años, que tiene como objetivo continuar impulsando los planes de empleo municipal, juvenil y comarcal. 

El impulso de la cultura seguirá siendo uno de los valores seguros y referente para el Consistorio. A lo largo de 2022 Amurrio contará con diversas acciones que se derivaran de su primer Plan Estratégico de Cultura. Además, continuará impulsando el uso del euskera, este año con un aumento de su partida derivado del apoyo del municipio a la Korrika, que partirá desde Amurrio el próximo 31 de marzo. Por su parte, el tejido asociativo del municipio, eje vertebrador de muchas de las actividades que se llevan a cabo en el municipio, recibirá un 4,6% del presupuesto, es decir, 806.872 euros.

Inversiones

El capítulo de inversiones asciende a un 16,62% del presupuesto, es decir, 2.902.535€, entre las que se encuentran actuaciones como la construcción de un aparcamiento en la zona del juzgado junto con la peatonalización de las calles Aiara y Frontón, la inversión en los centros públicos Mendiko, Zabaleko y las Haureskolak, el acondicionamiento del circuito de cross o la instalación de una tirolina que junto a la construcción del skate park, ofrecen nuevos espacios de ocio.

Además, se destinarán 168.867 euros a las Juntas Administrativas del municipio y 340.000 euros serán para acciones decididas a través de la participación directa de la ciudadanía, 100.000 euros para las actuaciones extraídas de las asambleas de barrios y, tras comenzar el año pasado una nueva campaña de Presupuesto Participativos, se desinarán 240.000 euros para la ejecución de las diversas acciones que se extraigan de este proyecto. La elaboración del presupuesto para 2022 ha estado ligada al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la aprobación de las cuentas del año pasado.