El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado esta mañana el presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 18.183.943,30euros, en el que las inversiones engloban el 28,70% del mismo. Por su parte, las cuentas municipales se distribuyen en un 53% destinado al Área de Ciudadanía, un 24% para el Área de Territorio y, finalmente, un 23% para Organización. Las cuentas tienen como objetivo mejorar el bienestar de las y los amurriorras a través del impulso de proyectos y servicios basados en la accesibilidad y sostenibilidad. Asimismo, el presupuesto recoge el refuerzo en las políticas sociales incrementando esa partida en un 11%.

Inversiones

El 28,70% del presupuesto municipal está destinado al capítulo de inversiones. Destacan la inversión de un millón de euros para la completa renovación de las luminarias del municipio, la habilitación de una ludoteca y un vestuario destinado a persona con dependencia en las piscinas de verano, así como la elaboración de un proyecto de Bono Denda o la implementación de la compra online de entradas de cine.

La partida reúne también la ejecución de la obra de la rotonda de la gasolinera, la construcción de un parking en Etxegoien que se extrae de la campaña de presupuestos participativos, así como la mejora de los polígonos industriales y la rehabilitación del aparcamiento de camiones, entre otras acciones. Además, se continuará con las obras del Plan Foral de Obras y Servicios como la renovación de las redes de agua y la finalización del campo de hierba artificial de El Refor.

Por su parte, se verán incrementadas las partidas económicas destinadas a los presupuestos participativos en 15.000 euros, los proyectos en los barrios en 33.000 euros, el acondicionamiento y equipamiento del Nagusi Etxea en 4.600 euros y para los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal en 7.000 euros.

Políticas sociales y tejido asociativo

El presupuesto para el 2020 apuesta por continuar reforzando las políticas sociales que se llevan a cabo desde el Consistorio, es por ello que el presupuesto contempla un incremento del 11% en dicha partida. Otras de las partidas que se ven reforzadas en las cuentas son las de Euskera, en un 21%, y la de promoción y fomento del deporte con un aumento del 16%.

Destaca también el importe destinado a las asociaciones del municipio que son el eje vertebrador de muchas de las actividades que, junto con el Ayuntamiento, se llevan a cabo en Amurrio. En total, el tejido asociativo de Amurrio recibe cerca de un 5% del presupuesto, es decir, 750.043,56 euros.