En el último pleno del Ayuntamiento de Amurrio se ha aprobado la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, además del cambio en la regulación de diferentes bonificaciones entre las que destaca una nueva para aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol u otras energías renovables.


Se ha acordado incrementar los umbrales para la concesión de la bonificación en función de la renta, lo que permite que más vecinos y vecinas puedan acogerse a la misma. Tendrán derecho a una bonificación del 99%, por un periodo renovable de tres años, de la cuota íntegra del impuesto. Además, a partir de ahora, sólo otros inmuebles que se dispongan en la Comunidad Autónoma del País Vasco excluirán de la posibilidad de obtener esta bonificación, mientras que hasta ahora tal exclusión no tiene limitación geográfica.
Se ha incluido una nueva bonificación para aquellas viviendas que hayan instalado nuevos sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo u otras energías renovables. En este sentido tendrán derecho a una bonificación íntegra del impuesto durante los tres periodos impositivos siguientes al de la solicitud.
Programa Vivienda Vacía
Los bienes e inmuebles acogidos al Programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco obtendrán una bonificación del 10% de la cuota. Por su parte, se han actualizado los tramos de renta para la concesión de la bonificación de los bienes propiedad de las familias numerosas en casi un 5%.