El Ayuntamiento de Amurrio, a través de Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas de Cooperantes), donará 30.803 euros con el objetivo de financiar dos proyectos en Nicaragua y El Salvador que mejorarán tanto el saneamiento como el sistema de agua potable, y permitirá que llegué el agua a una aldea de El Salvador.

Uno de los proyectos a financiar se llevará a cabo en la comunidad rural de Las Azucenas, Nicaragua, en la que se mejorará el sistema de agua potable en cantidad, calidad y sostenibilidad para lograr una mejora de las condiciones higiénicas sanitarias y ambientales de 50 familias. Mediante este proyecto se Contribuirá a elevar la calidad de vida de 2.200 personas de la comunidad de Las Azucenas.

El segundo proyecto de cooperación consistirá en la introducción de agua potable en el Caserío San José de La Montaña, en la localidad salvadoreña de La Hachadura, mejorando así la calidad de vida y la salud de los habitantes. Para ello, se construirá un tanque de distribución de 100 m3 y 10 kilómetros de tubería que servirán para el abastecimiento de la localidad. Actualmente no poseen el servicio de agua potable, por lo que el agua que consumen es de nacimientos superficiales, los cuales en verano disminuyen su capacidad. A través de ese proyecto, 188 familias podrán disfrutar de agua potable.