El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado en sesión plenaria la ordenanza fiscal de gestión, recaudación e inspección que regula el pago de los recibos de vencimiento periódico. Mediante esta medida los vecinos y vecinas de Amurrio podrán acogerse al sistema de pagos fraccionados mediante la cual se facilita el pago de los tributos.

A este sistema de pago, que es voluntario y gratuito, podrán acogerse todos los sujetos que aparezcan como titulares de las obligaciones tributarias y expresamente lo soliciten, siempre y cuando el importe de cada cuota sea superior a 10 euros. Los tributos que se contemplan en este sistema de pago fraccionado son las siguientes: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre actividades económicas, impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, los vados, la tasa por la prestación de servicios funerarios, la tasa por el servicio de gestión de residuos solidos urbanos y otras tasas de ocupación de cobro periódico como el uso de los pastos o la instalación de mesas y sillas, entre otros.

El pago fraccionado se podrá prorratear hasta en 9 cuotas, es decir, de febrero a noviembre. El acuerdo contempla además otras opciones, se podrán prorratear también en 4 cuotas, febrero, mayo, septiembre y noviembre; 3 cuotas, febrero, junio y noviembre; o 2 cuotas, mayo y noviembre. Por su parte, las personas que tengan una deuda pendiente de cobro en la fecha de la solicitud, salvo que se haya reconocido un aplazamiento de la deuda, no podrán acogerse a este sistema de pago.