Todos y todas, Administración y ciudadanía tienen una responsabilidad y una serie de normas que se deben cumplir en la gestión de la basura y de los residuos, con la finalidad de preservar los espacios públicos y proteger la salud; así como la imagen de Amurrio y el derecho de toda la población a disfrutar de un espacio limpio y no degradado y de un medio ambiente protegido.

Responsabilidades y normas en la gestión de la basura para preservar los espacios públicos, proteger la salud y disfrutar de un espacio limpio.
• El Ayuntamiento a través de la Cuadrilla de Ayala:
– Recoger la basura de lunes a sábado en el centro urbano y con la periodicidad establecida en el resto del municipio.
– Recoger los contenedores de residuos fracción resto, materia orgánica, papel y cartón envases ligeros y vidrio con la periodicidad establecida en el centro, barrios y resto del municipio.
– Limpiar periódicamente los contendores de basura por dentro y por fuera.
– Limpiar las zonas de deposición y sus alrededores, dejando la batería en perfecto estado de limpieza y orden.
– Recoger los residuos voluminosos depositados al lado de los contendores todos los viernes.
– Velar por el buen uso de los contenedores y el resto de servicios de recogida por parte de la ciudadanía.
• La ciudadanía:
– No sólo tiene la obligación de depositar los desperdicios dentro del contenedor correspondiente sino que, además, se debe hacer conforme a las normas de utilización establecidas, es decir, en el caso de la basura en bolsas debidamente cerradas a fin de evitar malos olores y vertidos, a partir de las 20:00 horas y hasta las 06:00 horas.
– En el caso de la materia orgánica, en los contendores marrones, previa solicitud del kit de compostaje y llave en las oficinas del Ayuntamiento de Amurrio, en bolsa compostable o a granel. En cualquier horario.
– El vidrio en el contenedor verde, pero cuidado, el depósito de vidrio hace ruido, se debe utilizar la empatía y no depositar dicho residuo a altas horas de la madrugada molestando al resto de la ciudadanía.
– El papel y cartón en el contenedor azul en cualquier horario. En el caso de que los embalajes de cartón o papel no quepan por las bocas de los contenedores, deben de ser plegados adecuadamente e introducidos en el interior, sin ocasionar bloqueos en las mismas.
– Los envases ligeros en el contenedor amarillo en cualquier horario, vacíos y con las tapas o tapones quitados y aparte.
– Está totalmente prohibido el abandono de cualquier residuo en el exterior de estas infraestructuras.
– Los muebles, enseres de gran tamaño se recogerán todos los viernes en horario de mañana, por lo que podrán ser depositados la noche de los jueves junto a los contendores de basura.

basuras amurrio 1
Al año en Amurrio se recogen aproximadamente 3.800 toneladas de residuos  domésticos, aproximadamente 1 Kg. de residuos por habitante y día, de los cuales un 33% aproximadamente se recoge a través de los sistemas de  recogida selectiva mientras que el resto se deposita en el contenedor gris (fracción resto).
Todavía tenemos mucho trabajo por delante todos y todas, pero los pequeños gestos cuentan y la suma de voluntades es la única manera de cambiar el destino de nuestro planeta.