Este miércoles se debería lanzar el txupinazo en Amurrio. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, no tendrá lugar ni el habitual txupinazo ni pregón ya que desde el Ayuntamiento de Amurrio se decidió en el mes de mayo la suspensión de las fiestas patronales. Por ello, desde el Consistorio se hace un especial llamamiento a las vecinas y los vecinos de Amurrio de prudencia y la responsabilidad.

A lo largo del mes de julio y agosto se ha trabajado en crear una programación cultural adaptada a la situación actual, pero teniendo en cuenta la evolución que en los últimos días está teniendo la pandemia en nuestro territorio y que nos acercamos a un fin de semana que coincide con fechas que deberían ser festivas en Amurrio, con la finalidad de evitar aglomeraciones, queda aplazada la programación municipal prevista para los días 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto. Debemos de ser conscientes y recordar lo vivido hace escasos meses, las fiestas se han cancelado por una cuestión de salud pública. Además, estamos viendo como día a día se están produciendo nuevos rebrotes. Imágenes como las vistas en otros municipios no se pueden producir, extremar la prudencia es lo único que puede hacer que la expansión de la pandemia no siga su curso. Por eso, desde el Ayuntamiento de Amurrio se pide a la ciudadanía amurrioarra prudencia, respeto y responsabilidad individual y colectiva para evitar cualquier tipo de aglomeración que ponga en peligro a las vecinas y los vecinos de Amurrio.

Siguiendo esta línea, y con el objetivo de concienciar a la sociedad amurrioarra, desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Amurrio está informando acerca de las medidas que afectan a las vecinas y los vecinos a través de notas informativas, bandos y comunicados. Las redes sociales también están siendo nuestro aliado para poder comunicar todas las medidas adoptadas, es por ello que, a través del vídeo elaborado desde el Área de Fiestas, se busca en estas fechas tan señaladas para Amurrio mandar un contundente mensaje. El vídeo, que se puede ver en el canal “Galeria” de YouTube recoge dos de los símbolos más destacados de las fiestas patronales, el Iguarrako y las cuadrillas. Podemos ver al Iguarrako, protagonista año tras año de dar comienzo y fin a los festejos, que se encuentra este año guardado y que tendrá que esperar, el menos un año más, para llegar al balcón del Consistorio. Por su parte, los símbolos que representan a las personas, banderas, pañuelo y trajes de las cuadrillas, se recogen y guardan para el año que viene. Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que suspender las fiestas no ha sido una decisión fácil, pero la salud de nuestras vecinas y nuestros vecinos es lo primero y no se va a autorizar ninguna actividad que pueda ponerla en peligro. Por ello, se ruega a la ciudadanía y a los grupos festivos y culturales que actúen con responsabilidad, prudencia y cumpliendo las medidas de seguridad. En la responsabilidad individual de cada uno de nosotros y nosotras está cuidarnos y cuidar a nuestro entorno.