El Ayuntamiento de Amurrio participa en el “Programa de formación y acompañamiento para la elaboración de los manuales de trámites de los ayuntamientos”, organizado por la Asociación de Municipios Vascos Eudel y el Instituto Vasco de Administración Pública. El Consistorio ha iniciado un proceso para elaborar un manual de trámites de esta Administración Pública y revisar y simplificar los procedimientos administrativos. En la institución municipal amurrioarra se es consciente de la necesidad de promoción constante y sistemática de la innovación en las formas de gobierno y en la prestación de servicios de la administración pública. En este sentido una tarea fundamental es la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos para favorecer una gestión más eficiente y de calidad, en los servicios que presta, así como adaptar los mismos a la obligación de integración en la administración electrónica.

Procedimientos administrativos

Un manual de trámites administrativos es un documento en el que de manera ordenada y sistemática se recoge la información fundamental de cada uno de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento y se utiliza para documentar y registrar el conocimiento de la institución, ayudar a simplificar y racionalizar los procedimientos, favorecer la estandarización y normalización de las formas de trabajo y profundizar en la cultura de la calidad y la mejora continúa y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía. También pretende favorecer la integración en la Administración Electrónica a los servicios públicos y contribuir a la transparencia en la gestión municipal.

En definitiva, este manual trata de hacer público a través de medios físicos y de Internet un inventario actualizado de los procedimientos administrativos que constituyen la actividad principal de este Ayuntamiento en relación a la ciudadanía.