El Ayuntamiento de Amurrio, consciente de las consecuencias generadas por la situación actual que se vive, trabaja con el objetivo de adoptar e impulsar medidas que se centran especialmente en el cuidado de las vecinas y vecinos y en la reactivación económica del municipio. Con este objetivo, desde el consistorio se lleva semanas trabajando en la campaña «Amurrion bizi», en la que se engloban medidas y acciones destinadas a afrontar la nueva normalidad establecida tras superar la fase de confinamiento. La campaña cuenta con dos líneas de actuación: la primera de ellas pone a los y las amurrioarras en el centro de las políticas, a través de las que se adopta el compromiso con la protección y el bienestar de las personas; por otro lado, con el objetivo de fortalecer Amurrio, se encuentran las medidas destinadas a la reactivación económica del municipio.

Para impulsar todas estas acciones, algunas de ellas puestas ya en marcha y, otras, que se pondrán en marcha en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Amurrio ha modificado el presupuesto de 2020 y se destinará 555.275 euros para llevarlas a cabo.

‘Amurrion bizi’, las y los amurrioarras en el centro

Desde el comienzo del estado de alarma provocado por la Covid-19 desde el consistorio se ha trabajado para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto generado por esta crisis. Durante este periodo se han adoptado una serie de medidas destinadas a ofrecer servicios a las vecinas y vecinos, ayudar a colectivos vulnerables, incrementar la limpieza y desinfección de las calles, generar contenido para amenizar el confinamiento e informar de las medidas de salud y seguridad. Entre las medidas adoptadas durante este periodo, y algunas otras que se articularán en las próximas semanas, a las que se ha destinado un total de 46.675 euros, destacan las siguientes:

  • Coordinar con Amurrio Trail Taldea la puesta en marcha de una red de voluntariado que ha ayudado a las familias amurrioarras en la compra de alimentos y medicinas.
  • Se han realizado más de 1000 llamadas por parte del Equipo Municipal de Psicólogos GAPPA a personas mayores de 70 años de la localidad para ofrecer ayuda y realizar un seguimiento del estado de este colectivo.
  • Ofrecer atención psicológica a toda la ciudadanía de Amurrio de la mano del Equipo Municipal de Psicólogos GAPPA.
  • Reparto de mascarillas a la población mayor de 65 años del municipio.
  • Distribución de Equipos de protección Individual, donadas por diferentes empresas del municipio, entre los establecimientos y los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.
  • Intensificar la limpieza y desinfección de todo el municipio, así como de los edificios municipales.
  • Activación de las ayudas de emergencia municipal con el objetivo de atender las necesidades de familias y personas en riesgo de exclusión.
  • Adaptación del Servicio de Atención Ciudadana al confinamiento para la realización de trámites y consultas.
  • Poner en marcha el programa de dibujos, poemas y bertsos “En casa por el coronavirus”.
  • Poner en marcha el programa “Vida activa y saludable” destinado a fomentar hábitos saludables y el deporte entre las personas mayores. En total, se han elaborado 21 vídeos con una duración aproximada de 30 minutos.
  • Creación de un portal especifico en la web municipal que engloba todas las acciones puestas en marcha para hacer frente al coronavirus.
  • Servicio de préstamo de libros por parte de la biblioteca municipal.

‘Amurrion bizi’, reactivación de la economía local

En plena fase de desescalada, uno de los principales objetivos de Ayuntamiento de Amurrio se centra en impulsar acciones y medidas para reactivar la economía local. Para ello, se destinará un total de 508.600 euros.

Hasta el momento se han adoptado medidas directas entre las que destacan el no cobro de la tasa de terrazas durante todo 2020, así como de la tasa de basuras de los locales que han permanecido cerrados. Además, Amurrio Bidean asesora a empresas y autónomos del municipio para que tengan información sobre las ayudas que ofrecen las instituciones y ayudar en su tramitación.

La salida de esta crisis implica además reforzar partidas económicas y llevar a cabo medidas que reactiven nuestro pueblo. Por ello, el Ayuntamiento de Amurrio ha diseñado un batería de acciones para generar la actividad económica como las siguientes:

  • Aumentar la partida de la campaña de bonos de consumo en los comercios, hostelería y los servicios profesionales para reactivar el consumo local en 20.000 euros.
  • Lanzar una campaña de comunicación de apoyo al consumo local, en la que se haga un especial llamamiento a las y los amurriorras para que apoyen al comercio, hostelería y negocios locales.
  • Acciones para la dinamización del sector comercial y hostelero. Organización de actividades e iniciativas culturales orientadas a la hostelería, una de las más castigados por la crisis sanitaria, teniendo como eje de dichas acciones los productos locales.
  • Subvenciones para inversiones y modernización (adaptaciones locales, puesta en marcha de un negocio, potenciar el producto local…).
  • Proyectos de innovación en el sector del comercio y hostelería.
  • Subvenciones para la contratación de personas desempleadas a las que se destinará una partida de 100.000 euros. Una cuantía que se suma a la partida consignada para empleo del 2020 que asciende a 464.965 euros.
  • Se aumentará la partida de las Ayudas Emergencia Social (AES) en 100.000 euros con el objetivo de atender las necesidades de las familias y personas en riesgo de exclusión social, hasta alcanzar una partida de 248.000 euros para 2020.
  • Ayudas a la conciliación.
  • Ayudas enfocadas al sector de personas empleadas del hogar.
  • No se cobrarán la tasa de terraza de los establecimientos hosteleros durante el 2020 y la tasa de basura de los locales durante el periodo en el que los negocios han permanecido cerrados.
  • Trabajar en la digitalización, creación de un portal de venta online.
  • Elaborar un diagnóstico para conocer la situación real del tejido comercial y hostelero con el fin de identificar las necesidades y ajustar las acciones para fortalecer el sector.
  • Promocionar Amurrio como destino turístico (Salto del Nervión, gastronomía, rutas verdes…).

La campaña «Amurrion bizi» busca fortalecer el apoyo a lo local, a gastar en los establecimientos de nuestro pueblo, y dar una oportunidad a nuestra gente. Son tiempos difíciles para todas y todos y es por ello que, desde el Gobierno municipal, se quiere impulsar el consumo local.

¡Consume en los comercios y establecimientos hosteleros del pueblo!

Los comercios y establecimientos de Amurrio han comenzado a abrir poco a poco sus persianas, por ello, el Ayuntamiento anima a las vecinas y vecinos a consumir en el municipio. El consistorio es consciente de que la reactivación económica pasa, en gran medida, porque sea el mismo pueblo quien se implique en este camino. Enmarcada en la campaña «Amurrion bizi», se lanza un vídeo a través del cual animar a la ciudadanía a consumir en el pueblo para entre todas y todos continuar haciendo camino.

Campaña Amurrion bizi pdf