El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha la iniciativa Haurren Elkargunea, que tiene como objetivo fomentar la participación infantil a nivel local. Estará formado por un grupo de 20 niñas y niños del municipio que quieran participar de forma voluntaria y que se reunirá 9 veces a lo largo del curso escolar.

Elkargunea realizará propuestas en torno a los intereses y temas de las niñas y niños que lo conformen, en colaboración con la comunidad y el Ayuntamiento. Los temas de trabajo serán elegidos por las niñas y niños y que pueden ser muy variados como el medio ambiente, la cultura, el espacio público u otras cuestiones que puedan surgir en el entorno.

Elkargunea estará formado por 20 niños y niñas voluntarias, que vivan y estudien en Amurrio. El grupo lo conformará el alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria proveniente de todos los centros educativos del municipio. A lo largo del curso escolar se reunirán en 9 ocasiones y, en esas sesiones, reflexionarán, investigarán y harán propuestas sobre diversos temas, que presentarán al Ayuntamiento. Por su parte, el consistorio se ha comprometido a tomar en cuenta el trabajo y las propuestas realizadas por el grupo y a dar una respuesta técnica y política.

Elección de miembros de Haurren Elkargunea

La primera edición de Haurren Elkargunea tiene abierta la convocatoria para participar en el grupo de voluntarios de 20 niños y niñas. Quienes quieran formar parte del grupo pueden inscribirse a través del centro escolar o en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
Para inscribirse hay que cumplir los dos requisitos: vivir en el municipio y estar en 4º o 5º de Primaria en el curso 2021/22. La selección se realizará por sorteo entre todas las personas inscritas. La inscripción estará abierta del 22 al 29 de septiembre, y durante este periodo recibirán información adicional sobre la iniciativa en los propios centros educativos.

Aunque se trata de la primera edición de este proyecto, se ha arrancado con vocación de desarrollarse cada curso. En ese sentido, Elkargunea quiere desarrollar su recorrido en colaboración con los centros educativos, asociaciones y otros agentes del municipio.