Con el inicio del nuevo curso escolar 2022-23 el Colegio Público Zabaleko estrena un elevador en el edificio principal. Dicho inmueble se compone de dos plantas que se comunicaban hasta ahora únicamente por una escalera de varios tramos. Esta circunstancia imposibilitaba el acceso a la primera planta a personas con movilidad reducida, donde precisamente se ubican la mayor parte de aulas, sala de profesorado, dirección y administración. 

Se trata de un elevador de cabina cerrada construido en el hueco interior de las escaleras, con dos paradas que resuelve el desnivel de unos 3 metros existentes entre la planta baja y la primera planta del edificio y que así posibilita la accesibilidad. La obra ha supuesto una inversión de 36.126,43 € financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en un 60% y por el Ayuntamiento de Amurrio en el 40% restante.

Atención a la demanda del colegio

Esta obra responde a la demanda del colegio que inicialmente solicitaba la instalación de un salvaescaleras para resolver el desnivel existente. No obstante, desde el Área Técnica Municipal se consideró que la solución resolvía la accesibilidad para salvar el tramo de escalera, pero no cumplía la normativa vigente por lo que se ha optado por la colocación de un elevador.