El Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza ha adjudicado a Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua, S.A.U., la redacción de los proyectos y ejecución de las obras necesarias para la eliminación de los olores y sabores en las Estaciones Depuradoras de Agua Potable de Izoria, Luiaondo y Llodio del sistema de abastecimiento de Maroño, por un importe de 307.137,66 € y un plazo de ejecución de tres meses.

La zona que se abastece del sistema de Maroño suele presentar al final de la época estival, y si el período ha sido seco, problemas de olores y sabores derivados fundamentalmente del crecimiento de la población de algas en el embalse. El problema no afecta a las características sanitarias del agua que cumple con lo prescrito por la normativa de calidad para su consumo.

El análisis técnico realizado en los anteproyectos señala que el tratamiento más adecuado para la eliminación de olores y sabores en esta localización es la combinación de una oxidación enérgica por permanganato y filtración con carbón activo, que actúa por adsorción reteniendo las partículas. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la redacción de los proyectos constructivos, el suministro de equipos, su instalación y montaje en obra y su puesta en marcha. Las obras están previstas finalicen el próximo mes de agosto.