El programa Eskola Kirola- Deporte Escolar 2020-2021 en Álava comenzará a partir del 28 de septiembre. Así, las entidades que cumplan con los requisitos de inscripción podrán comenzar a partir de dicha fecha con entrenamientos, que se deberán realizar con limitación de contacto físico, sin público, sin vestuarios –cuando la actividad no lo exija- y sin competición. El Deporte Escolar se inicia con un protocolo adaptado a cada disciplina, y se comienza con entrenamientos que, en la práctica, se convertirán en grupos burbuja estables. Una práctica deportiva controlada y trazable en este momento, es importante, ya que así se evita la interacción entre grupos más heterogéneos.

En la medida en que la situación epidemiológica vaya evolucionando favorablemente, se planteará retomar las competiciones. Por tanto, hasta que llegue ese momento no podrá realizarse ningún tipo de partido, torneo, encuentro o actividad similar, incluidos los llamados ‘amistosos’ y actividades detecnificación.

Antecedentes

Las Ordenes Forales 178 y 179/2020 de 11 de Agosto, y publicadas el pasado 24 de agosto dieron, “el banderín de salida” a la temporada de deporte escolar 2020- 2021. La Diputación Foral de Álava decidió, no obstante, a finales de agosto, y respondiendo a la solicitud que realizó el Gobierno Vasco, posponer el inicio de la campaña para adecuarse a la entrada de un nuevo curso y realizarla de forma más suave y progresiva, tras seis meses fuera de las aulas. Servía también para dar tiempo a las entidades participantes en el programa de Deporte Escolar para la preparación de las actividades y cumplimiento de los protocolos.-  No habrá uso de los vestuarios, con carácter general, a no ser que el desarrollo de la modalidad lo haga necesario (ejemplo natación).