La normalización del uso del euskera es el objetivo principal de dos nuevos proyectos en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento de Amurrio. Uno se llevará a cabo en el sector industrial mediante una campaña con las empresas locales Iñauxa-Mubea y Amurriofer con las que la institución municipal firmará un convenio para el diseño de un plan de euskera. La otra iniciativa abordar el ámbito deportivo en colaboración entre el Consistorio y el Club de Fútbol Etorkizuna para la normalización del euskera con niños y niñas de seis años.
El proyecto previsto con las empresas Iñauxa-Mubea y Amurriofer tiene como objetivo consensuar durante los próximos meses el diseño de un plan de normalización del euskera que contenga acciones concretas para incrementar la presencia y el uso del euskera en el periodo 2018-2022. Este proceso se llevará a cabo con la participación de la dirección y el personal de ambas empresas que cuentan con una plantilla aproximada de 200 personas cada una, en su mayoría formada por gente de Amurrio y de la comarca.
Por otra parte, en el Club de Fútbol Etorkizuna llevan a cabo once sesiones para poner en marcha un proyecto en el que participarán treinta niños y niñas de seis años de edad. Ya han comenzado las siete jornadas programadas, una al mes, en las que personal técnico de euskera, junto con monitores, ofrecerán recursos lingüísticos a través de juegos y diferentes dinámicas. Además, monitores y entrenadores de Etorkizuna contarán con cuatro sesiones en las que adquirirán la terminología propia del euskera en el ámbito del fútbol. Una formación que ya ha dado comienzo y mediante la cual se busca que el euskera tenga su espacio en un ámbito de ocio.
Fomento del uso del euskera
Desde el Ayuntamiento amurrioarra, el fomento del uso del euskera es uno de los principales objetivos, tal y como se recoge en el Pan Interno de Normalización del Uso del Euskera; así como en el Plan Local PAPE (Plan de Acción de Promoción del Euskera). La empresa Ahize-Aek, junto con el Servicio Municipal de Euskera del Ayuntamiento, se encargarán de llevar a cabo ambos planes. El Consistorio amurrioarra invertirá en estas campañas 9.320 €.