Del 16 al 20 de enero se sucederán los cinco encuentros de las XVII Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola en Amurrio. Algunos autores hablan de un “currículo propio del hogar”, es decir, un conjunto de rutinas, expectativas, encuentros, ritos, límites, actividades, experiencias, modos de abordar los conflictos… todo un “programa educativo” no escrito que la familia lleva a cabo de manera contextualizada generando auténticas situaciones educativas reales. Así, cada familia define un ambiente, un ecosistema, que va a propiciar que el deseo de aprender prenda en hijos e hijas en mayor o menor medida. Deseo sobre el que girarán las citadas jornadas a las que dicho centro escolar invita a la comunidad educativa de Amurrio y su comarca.

Convocatoria abierta
Desde el año 2000 se celebra con carácter anual esta convocatoria abierta que se configura como un foro de formación y reflexión compartida sobre la tarea y el valor de educar al que Aresketa Ikastola invita a familias, profesionales y personas interesadas.

XVII Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola: “El deseo de aprender”
• Lunes 16 de enero: “La resiliencia: Vínculo y sentido para restaurar el deseo de aprender perdido” a cargo de José Luis Gonzalo Marrodán (Psicoterapeuta, especialista en teoría del apego y tratamiento del daño emocional – San Sebastián). Se impartirá en la Catequesis a las 19:00 horas.
• Martes 17 de enero: “Cómo mantener vivo nuestro deseo de aprender” a cargo de Néstor Muzo Clown, actor y director de escena, terapeuta gestáltico – Argentina). Esta charla-experiencia se desarrollará en el gimnasio de Aresketa Ikastola a las 19:00 horas.
• Miércoles 18 de enero: “Del sentido del Deber al sentido de la Felicidad” a cargo de Carlos González (Autor de “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza” y conductor del documental “Entre maestros”, Licenciado en Ciencias Físicas – Barcelona). Se impartirá en la Catequesis a las 19:00 horas.
• Jueves 19 de enero: “La aventura del Saber” a cargo de Dani Arizala (como presentador de EITB: Ordu txikietan, Hi bizi haiz hi!, Beste gu, Ilargipean, Asko gara… Profesor de Educación Primaria – Andoain). Esta charla será en euskera. Se impartirá en la Catequesis a las 19:00 horas.
• Viernes 20 de enero: “La satisfacción de la Necesidad: Elemento imprescindible en la formación del Deseo” a cargo de Violeta Gallego (Psicóloga clínica, especialista en Crianza y Perinatalidad – Bilbao). Se impartirá en la Catequesis a las 19:00 horas.

aresketa jornadas amurrio