Amurrio Antzokia acogerá el 21 de marzo el estreno del documental “Los últimos pastores de Sierra Salvada”, última aportación de la Asociación Salvagoro donde recoge el pasado, el presente y el futuro del pastoreo en dicha sierra. La proyección comenzará a las 19:30 horas. Las entradas gratuitas están ya agotadas. La organización adelanta que prevén otras proyecciones de este documental para atender toda la demanda suscitada, con fechas aún pendientes de concretar.


Es un trabajo sobre la actividad milenaria del pastoreo que parece condenada a desaparecer, al menos en la manera en que se viene desarrollando en las últimas décadas. El proyecto nació de la inquietud del biólogo amurrioarra Enrique Arberas Mendibil. El documental cuenta con el testimonio de los últimos pastores en activo que quedan en esta sierra y de algunos ya retirados, encabezados por el más longevo, Pepín Elejalde, de 89 años. Junto a ellos intervienen profesionales de ámbitos como la Historia, la Etnografía, la Biología y el Medio Ambiente como Juanjo Hidalgo, Fermín Leizaola, Inés Latorre, Jaime Izquierdo, Luis Padura o el propio Enrique Arberas.
Está dirigido por el escritor y guionista Jose Luis Urrutia, al frente de un importante equipo profesional compuesto por Karlos Trijueque, Mikel Román y Aitor Guerrero, de la productora TAOM, responsable del rodaje, edición y postproducción, el fotógrafo Santi Yaniz en el apartado de foto fija y dron, y Txarly Marqués, de la productora JYT kreaKtibos en tareas de producción y logística.
Homenaje a los pastores y sus familias
“Los últimos pastores de Sierra Salvada” pretende ser, ante todo, un homenaje a los pastores y a sus familias. Contempla una amplia visión del pastoreo: alimentación, rentabilidad económica, Escuela de Pastores, raza de oveja latxa, trabajo de los perros pastores y de los perros de defensa, ataques de la fauna silvestre, consecuencias medioambientales de la progresiva desaparición del pastoreo y, por supuesto, el papel de la mujer en particular y de la familia en general en el mantenimiento del pastor y de su actividad en la sierra.

PEPIN ELEJALDE con su rebaño en la majada de PONATA, al amanecer

Pepin Elejalde con su rebaño en la majada de Ponata, al amanecer.

Entrevista a PEPIN ELEJALDE con CATALINA en Maroño

Entrevista a Pepin Elejalde con Catalina en Maroño.

Rebaño de MIGUEL MENOYO en los prados de ARRANES

Rebaño de Miguel Menoyo en los prados de Arranes.