El Equipo Psicológico Municipal de Amurrio (GAPPA) está desarrollando una intensa labor durante este periodo de confinamiento que estamos viviendo debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19. Además de sus habituales actividades laborales, está siendo responsable del teléfono (671074170) que el Ayuntamiento de Amurrio ha puesto a disposición de toda la población del municipio. 

En un principio, este número de teléfono estaba destinado a contactar con las personas mayores de 70 años y que en padrón municipal figuran como que no conviven con nadie. Se ha conseguido contactar con casi 300 personas en esta situación. Hasta ahora, dicho gabinete municipal ha realizado una media de cuatro llamadas a cada una de estas personas mayores, sobrepasando más de 1.000 llamadas realizadas.

Al principio las conversaciones eran más escuetas y referidas a las posibles necesidades que pudieran tener (alimentos, medicinas…), con el objetivo de dar respuesta y atender a sus necesidades a través de la red de voluntariado coordinada desde el Consistorio. A medida que la confianza fue surgiendo, las conversaciones se alargaban durante más tiempo, con una media de doce minutos de duración, y se hablaba de temas mucho más personales, sirviendo de válvula de escape para este sector de la población con más dificultad de interactuar socialmente por el confinamiento.  

Posteriormente, el Ayuntamiento de Amurrio puso el citado número de teléfono a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana que tuviera alguna dificultad emocional y se encontrara agobiado, triste, frustrado, con tensión en las relaciones familiares o con problemas psicosomáticos (dificultad para dormir, falta de apetito…). Han sido numerosas las personas que han hecho uso de este recurso y, aunque la relación ha sido telefónica, las personas iban manifestando el alivio que sentían cuando un profesional les iba dando indicaciones, pautas para hacer frente a sus “problemas psicológicos” o simplemente le escuchaba.

Asesoramiento profesional

Además, el Equipo Psicológico Municipal de Amurrio ha asesorado profesionalmente, informando a través de la revista Hauxe Da online y de las webs y redes sociales municipales, sobre tres asuntos relacionados con estos días atípicos que estamos viviendo: “Salud mental en tiempos de confinamiento, estrategias de autocuidado del bienestar emocional”, “Recomendaciones para explicar a niños y niñas el brote de coronavirus Covid-19” y “Redes sociales en tiempo de confinamiento”.

Desde la activación del estado de alarma el pasado 15 de marzo, desde el Ayuntamiento de Amurrio se puso inmediatamente manos a la obra para abordar este trabajo que se realiza en red, en colaboración con otras áreas municipales y el grupo de voluntariado encabezado por Amurrio Trail Taldea.