Amurrio retonará en septiembre el Festival de Cortometrajes Begibistan. El Ayuntamiento local trabaja en la organización de la VI Semana de Cine de Amurrio que premia a las mejores producciones del corto vasco. De esta manera Amurrio Antzokia incorporará a su oferta cultural una nueva edición de este certamen tras un paréntesis de cuatro años. La cita está ya programada del 28 al 30 de septiembre de la mano del director de cine Kepa Sojo de Laudio.

Este festival constará de dos secciones oficiales. Una denominada Ofibistan que acogerá a los mejores cortos vascos en opinión del Comité de Selección y una segunda y novedosa Nerbioibistan pensada con la finalidad de promocionar el corto local de la zona de Aiara y Alto Nervión. También se reservará un espacio especial de Begibistan a la producción en euskera. A este concurso se podrán presentar los trabajos producidos en 2015 y 2016. El jurado estará compuesto por tres miembros con relación directa con el cine o que destacan por alguna otra faceta cultural, y uno de los cuales será de la comarca de Aiara. Esta nueva edición homenajeará a alguna persona destacada del cine vasco que haya contribuido especialmente al desarrollo del mundo del cortometraje.

Premios

3.200 euros es la cuantía total destinada a la concesión de cuatro premios con los que está dotado el Festival de Cortometrajes Begibistan de 2016. De esta cantidad económica, 2.200 euros correrán a cargo de las arcas municipales, mientras que la Diputación Foral de Álava aportará 1.000 euros. Dos de los cuatro premios serán otorgados por el Jurado: 1.200 euros al mejor cortometraje y 1.000 euros al mejor corto en euskera. El Público concederá los otros dos galardones de 500 euros cada uno: al mejor corto de la sección Ofibistan y al mejor corto de la sección Nerbioibistan. Además todos los premios estarán acompañados de la Txapela Begibistan.