Era el 12 de agosto de 1945 cuando se inauguró el Frontón Municipal de Amurrio con exhibición de danzas y partidos de pelota entre pelotaris del pueblo. Una instalación deportiva que a lo largo de su historia ha sido escenario de importantes partidos y comienzo y desarrollo de la afición y formación de pelotaris amurrioarras. Así que está de cumpleaños, nada menos que setenta y cinco años. No obstante, debido a la pandemia por la Covid-19 los actos conmemorativos previstos se aplazan hasta 2021 ha avanzado Aitor Gaviña, presidente del Club Pelotazale de Amurrio.

Antes de la guerra se jugaba aprovechando la pared trasera de la parroquia, pero en la guerra quedó destrozado el suelo. Más tarde fue Manuel Acha, gran aficionado a la pelota, y animado por la afición de tantos amurrianos, logró que en 1943 una suscripción popular y la fe ciega de D. Juan Eguia hicieron para Amurrio un frontón magnífico. En 1963, después de un campeonato local de pelota, en la cena homenaje, se presentó la idea de cubrir el frontón debido a las necesidades del pueblo que crecía y el clima lluvioso. Se trataba de un proyecto ambicioso y para tener más fuerza se formó la Sociedad de Pelota con el objetivo de fomentar toda clase de juegos de frontón y fue en febrero de 1969 cuando comenzaron estas obras. De los cuatro millones y medio que costó la Delegación de Deportes subvencionó 750.000 pesetas y la misma cantidad la Diputación. El Ayuntamiento sufragó los casi tres millones restantes. De todos los planos y proyectos necesarios se encargó gratuitamente D. Ignacio Bilbao.

  • Datos extraídos de la revista Aztarna donde se reproduce una entrevista a Eugenio Alava publicada en 1970 por la revista Lagun.

Inscripciones

El Frontón Municipal de Amurrio con capacidad para 400 personas se sitúa en la calle del mismo nombre, detrás del Ayuntamiento de la villa. En esta instalación deportiva noventa personas del Club Pelotazale practican este deporte, desde menores a partir de seis años pertenecientes a la escuela hasta pelotaris federados, sin limite de edad, coordinados por seis monitores. Actualmente “el Club Pelotazale de Amurrio está considerado el segundo club de Álava en la promoción de todas las modalidades de este deporte, después del club de Lakua”  declara Aitor Gaviña, actual presidente de dicho club. A su vez añade que “el mayor déficit lo tenemos en las categorías de cadete y senior y trabajamos para potenciar la categoría de alevines, la participación de chicas en todas las categorías y estamos incluyendo la práctica de la pala desde los más txikis”.