El Cobierno Vasco, desde la Consejería de Economía y Hacienda ha adjudicado hoy al Ayuntamiento de Amurrio una parcela de 1.900 m2 que posee en este municipio desde 1998 para que el consistorio amurrioarra pueda construir un aparcamiento disuasorio y así fomentar movilidad peatonal y mejorar la accesibilidad urbana. En concreto, el Ejecutivo ha adjudicado 1.900 m2 de los cerca de 5.000m2 con los que cuenta en la calle Elexondo nº 31 – 33, donde se emplaza el actual Palacio de Justicia de Amurrio- Casa Aspiunza. Este terreno fue tasado en 52.878 euros.

El Ayuntamiento de Amurrio trasladó al Gobierno Vasco el pasado 17 de junio su interés por esta posible adquisición en propiedad, al tiempo que informó que el PGOU en tramitación mantiene en la parcela matriz que resulte de la segregación (de 3.001,64 m2) una edificabilidad máxima sobre rasante de 5.000 m2, suficiente para garantizar las futuras ampliaciones del Palacio de Justicia.

Esta iniciativa busca facilitar el aparcamiento en la localidad y favorecer así el tránsito peatonal y se prevé que este aparcamiento que contaría con unas 60 plazas sea de uso público y gratuito, sin restricciones ni límites horarios. Precisamente se sitúa en una zona estratégica, junto a Amurrio Antzokia, el ambulatorio, el Juzgado o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia. Se trata de una localización céntrica para que la gente que se acerque al pueblo, entre ellos las personas que viven en las Juntas Administrativas, pueda aparcar con facilidad. Además, con este aparcamiento también se busca sacar los coches del centro urbano y dar prioridad al peatón con la peatonalización de varias zonas.También está previsto equipar este parking con puntos de carga para vehículos eléctricos.

Desde el Gobierno Vasco informan que este cambio de titularidad obedece a la necesaria dedicación de las instalaciones públicas a los intereses de las diferentes instituciones, teniendo en cuenta la procedencia, la utilidad que se da a las mismas y los beneficios para la ciudadanía.