Amurrio es la localidad elegida para la celebración el próximo 24 de abril del Gorka Deuna 2016 por parte de Euskalerriko Eskautak, la Federación de Grupos Eskaut compuesta por 41 grupos que aglutinan alrededor de 3.000 chavales y chavalas y de 300 personas voluntarias con más de 30 años de historia. En este colectivo se encuentra Amurrio Aisia Eskaut Taldea.
En esta fiesta se homenajeará al sacerdote fallecido Félix Murga, quien fundó el movimiento eskaut en Amurrio. Además desde la organización se pretende apoyar al grupo eskaut de Amurrio “como único grupo de ámbito rural de EEA Euskalerriko Eskautak Araba para visibilizar y potenciar el eskultismo en la zona” explican desde la organización. Otras finalidades de la presente edición de esta jornada es“reivindicar que la transformación social es posible y que el eskultismo es una herramienta para ello y potenciar la participación de asociaciones, colectivos e instituciones de la zona. Al mismo tiempo se trata de que sea un día festivo y de encuentro de las tres delegaciones que conforman EE (Euskalerriko Eskautak)”.
“Mundu hobea eraikiz: Eskaut como forma de vida”
San Jorge es el patrón del colectivo eskaut y por ello celebran esta festividad todos los grupos juntos cada dos años. Amurrio es su sede en 2016. El lema de esta edición es “Mundu hobea eraikiz: Eskaut como forma de vida”, “con él queremos visibilizar que el eskultismo es una manera de vivir y que las personas que somos eskaut transformamos la sociedad también en nuestro entorno más cercano (familia, amistades…). Con nuestro ser eskaut construimos Reino, no sólo cuando llevamos la pañoleta al cuello, debemos hacerlo también en nuestro día a día y ¡queremos celebrarlo!. Y queremos aprovechar esta ocasión para homenajear a Félix Murga, por su ejemplo” añaden desde la organización.
Desde los distintos grupos de Euskalerriko Eskautak se trabaja en la educación en el tiempo libre a través de la metodología eskaut y educando a través de la experiencia, en base a tres pilares: educación, fe y sociedad. En definitiva se trabaja en la formación de personas libres, críticas y comprometidas

Gorka Deuna Eskaut

Gorka Deuna en Amurrio – 24 de abril de 2016 – Euskalerriko Eskautak
Programa
• 10:30 h.: Llegada a Amurrio.
• 11:00-13:00 h.: Actividades por zonas.
– Asabak, atzokoak, antiguos. (San Antón). “Tu también has dejado tu huella en el eskultismo”. 12:30 h.: Foto finish.
– Madres-padres (San Antón) “Todas las personas tenemos un manitas dentro” World café.
– Naturaleza (Santa María).
Stop, taller mochilas-saco, el año justo, macetero con sistema de subirrigación, huella hídrica, tecnología libre de conflictos, recorrido conociendo la fauna y flora de la zona y recogida móviles en desuso.
– Espacio asociativo (Ayuntamiento).
Fracking ez, Proyecto Izarra, LGTBQ, la RASD, Equipo B Movenber, El libro viajero, Garoña Itxi, Arduradun eskola, Fiare,  Kidenda, ACOES, Euskalerriko Eskautak, Koloreak zabalduz y Proyecto cabra.
– Txoko Euskal Kultura (Parque).
Taller de txalaparta, herri kirolak, danzas vascas y euskal musika.
– Txozna (Parque).
– Txoko Goitibera (Parque todo el día).
Proyecciones y tienda Eskaut.
– Exposición homenaje Félix Murga (Refor).
– Zona de juegos (Refor).
La ruleta de San Jorge, juegos con paracaídas, oca gigante, pista americana, zona hippie, caballos y jinetes del Reino Eskaut, pintacaras, quidich eskaut, tragabolas humano, armiarma, twister gigante, guerra de pintura y rayuela.   • 13:00 h.: Eucaristía. • 14:00 h.: Comida. • 15:30 h: DJ Xaibor y Mago Altrius.
• 17:00 h.: DJ Top.
• 17:45 h.: Agur Eskaut.