2019 es un año especial para Aiara Dantza Taldea, Grupo de Danzas Municipal de Amurrio, que además de conmemorar su 35 aniversario, comenzó su andadura en 1984, el próximo 23 de marzo recibirá el Guk de Oro en una gala que se celebrará en Amurrio Antzokia a partir de las 19:00 horas. Con esta elección la comisión formada por el Ayuntamiento de Amurrio, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Amurrio (Apymca) y Amurrio Bidean, coincidiendo con este aniversario, reconocen la labor que ha desarrollado Aiara Dantza Taldea en su larga trayectoria alrededor de las danzas vascas que constituyen una parte muy importante de la cultura vasca.
Su labor enseñando danzas se reconoce fundamental para la preservación y transmisión de esta parte del patrimonio para que algo tan rico culturalmente no se pierda ni caiga en el olvido. Aiara Dantza Taldea participa en diferentes fiestas de ámbito municipal Artzain Eguna, Olentzero y Fiestas Patronales de Amurrio con alarde de danzas, concurso de jotas y apoyo en diferentes actos y organiza la Euskal Jaia que este año se celebrará el 18 de mayo. Además ha tomado parte en el Dan­tzari Eguna de Aiara, Laudio, Orozko, Tolosa e Iruña entre otros. En los últimos años además ha trabajado duro para poder presentar nuevos dantzaldis en Amurrio Antzokia. Con motivo de su 30 Aniversario presentó  “Aiara Dantzan, aunitz urtez!”, le han seguido “Pausu Doinuak”, bailó con el grupo Korrontzi y este año acaba de estrenar con éxito su nuevo espectáculo “Nahas Jolas”.
Recibir el Guk de Oro ha llenado de ilusión al grupo. “Ha sido una gran alegría recibir la noticia ya que es un reconocimiento a nuestro trabajo voluntario realizado durante todos estos años enseñando todo tipo de danzas tradicionales de Euskal Herria y recuperando y manteniendo la cultura en este ámbito en Amurrio” ha declarado ilusionada Iraia Aspuru Respaldiza, presidenta de Aiara Dantza Taldea.
Ciento ochenta dantzaris
Este grupo amurrioarra, compuesto por ciento ochenta integrantes, está dirigido por una junta formada por siete dantzaris, todas chicas, que cuentan con la colaboración de un grupo de jóvenes profesoras para enseñar a bailar a este colectivo en el que predominan las féminas, hay sólo diez chicos, pero es un colectivo muy variado en cuanto a franja de edades ya que en Aiara Dantza Taldea hay integrantes de cinco y de más de sesenta años. Para que haya frutos hay que trabajar así que el local de ensayo ubicado en El Refor está ocupado a diario y con más afluencia los viernes y sábados.
Sin duda éste es un año inolvidable para Aiara Dantza Taldea, celebración de aniversario, reconocimiento y protagonista indiscutible de las próximas Fiestas Patronales ya que se encargará de leer el Pregón antes de txupinazo.                                                                                                              Zorionak!!!

Aiara Dantza Taldea 1 Aiara dantza Taldea 2