El Instituto Zaraobe de Amurrio lleva varios años impulsando e implantando técnicas de mantenimiento predictivo, como son los ultrasonidos, termografía o análisis de vibraciones. El alumnado del centro utiliza estas técnicas en el aula y realiza distintas simulaciones de detección de fallos y averías en maquinaria. El objetivo de este proyecto es poner en práctica estos conocimientos en las empresas de la zona con un doble objetivo. Por una parte, se trata de que el alumnado pueda realizar prácticas de manera más real, con maquinaria y equipamientos en marcha, dentro de las empresas, completando así su formación. Por otra parte, se pretende que las empresas conozcan estas técnicas y puedan comprobar sus beneficios en sus sistemas de producción y mantenimiento. “El objetivo no sólo es que el alumnado complete su formación de forma práctica y real, sino también acercar a las empresas estas técnicas para que conozcan sus ventajas: ahorro económico y aumento de la seguridad y de la producción” manifiestan desde el Instituto Zaraobe.
Tras una primera fase de análisis de los equipos y tecnologías a utilizar en cada caso, el colectivo de estudiantes realiza el trabajo de campo en la empresa tomando mediciones. Finalmente, presenta un informe justificativo en el cual se analizan los fallos detectados, así como los costes derivados. Esta iniciativa comenzó el curso pasado con la implicación de dos empresas de la zona de Ayala. Este año han tomado parte en el proyecto cinco nuevas empresas. “Para ambas partes, la experiencia ha resultado muy positiva, así que el objetivo es seguir contando con la colaboración de éstas para continuar impulsando este tipo de prácticas innovadoras y de alto valor tecnológico”  concluyen desde dicho centro de enseñanza.
21º Concurso Literario
El 5 de mayo tendrá lugar en Amurrio Antzokia a las 18:30 horas la entrega de los premios del 21º Concurso Literario, actividad que anualmente organizan los departamentos de euskera y castellano del Instituto Zaraobe con el patrocinio del Ampa Babio. A pesar de las más de dos décadas de andadura, sigue generando entre el alumnado tanta expectación como en su primera edición. La entrada será libre para quienes quieran compartir esta celebración con el Instituto Zaraobe.